Según un reciente estudio publicado por GOintegro, el trabajo remoto versus el trabajo presencial es una de las actividades donde los cambios son extremadamente necesarios, considerando la nueva normalidad que se viene poscoronavirus.
La semana pasada, Twitter anunció que sus colaboradores podrán quedarse en home offce para siempre, si así lo desean. Puede que otras empresas hagan lo mismo, teniendo en cuenta que muchas reportaron un aumento importante en su productividad trabajando en forma remota.
Sin la tecnología sería imposible adoptar el modelo de trabajo remoto de esta forma masiva. Las herramientas de chat, videoconferencia, las aplicaciones en la nube y las distintas plataformas con acceso mobile acortan las distancias y permiten trabajar de manera colaborativa.
Sin embargo, para que la gestión de equipos remotos sea exitosa, no es suficiente contar con recursos tecnológicos. Poner en práctica las técnicas de gestión tradicionales para liderar a una fuerza laboral físicamente dispersa simplemente no funciona, ya que las necesidades y expec- tativas de organizaciones y colaboradores son bastante particulares.
Considerando que no existe el contacto diario cara a cara, puede ser más difícil establecer conexiones personales y generar lazos de confianza. Por ello, aquí van algunos consejos para que los líderes ayuden a sus equipos remotos a desarrollar todo su potencial.
Los profesionales que actúen remotamente deben tener automotivación, orientación a resultados, buen manejo de tiempo y sentido de priorización.
Son fundamentales para que líder y liderado se sientan cómodos sobre necesidades y expectativas.
Las videoconferencias son clave porque si sólo se usa el audio, los que están lejos no van a absorber completamente el mensaje.
Olvídate del correo electrónico para administrar y hacer seguimientos de proyectos. El Tablero Kanban, por ejemplo, permite ver representado de manera simple y muy gráfica un flujo de trabajo en tiempo real.
El colaborador debe entender cuáles son los parámetros que determinan qué tan exitosas han sido sus entregas, las horas de trabajo, los intervalos, entre otros. Eso se establece por adelantado y debe ser comunicado para que las condiciones de trabajo estén claras.
La productividad es notablemente más alta cuando las personas sienten que están conectadas a una comunidad, no solo haciendo un trabajo de forma aislada. Una red social interna es ideal para reforzar vínculos y promover sentido de pertenencia.
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