Fútbol > AUF

Todas las advertencias que se ignoraron

Desde 2013 La AUF pospuso sistemáticamente la reforma

Tiempo de lectura: -'

24 de agosto de 2018 a las 05:00

Desde el año 2013 los dirigentes del fútbol uruguayo vienen postergando la aprobación del nuevo estatuto de la FIFA. Así lo establece una nota oficial del máximo organismo remitida a la AUF el 12 de julio de 2017.

"Se informó a la FIFA que el proceso de revisión de estatutos de la AUF fue iniciado en marzo 2013, y de que tras incumplir tres fechas límites establecidas por la FIFA (30 de junio de 2015, 31 de octubre y 2 de diciembre de 2015) y entrar en vigor los actuales estatutos de la FIFA (abril 2016), que recaban en su artículo 15 nuevos principios de gobernanza que deben ser incluidos en los estatutos de las federaciones miembro de la FIFA, la AUF presentó el 30 de marzo de 2017 a su congreso para su aprobación un borrador de nuevos estatutos que cumplía con los requisitos de la FIFA y de la Conmebol. Sin embargo el Congreso decidió posponer 90 días la votación (hasta el 30 de junio de 2017) y nominar una comisión especial. Transcurrido el plazo de 90 días, el 30 de junio de 2017 se presentó ante el Congreso de la AUF un nuevo borrador de estatutos que cumplía con los requisitos de FIFA y Conmebol recopilando las propuestas de la comisión especial y los asuntos discutidos en el congreso del 30 de marzo de 2017. En consecuencia el Congreso decidió posponer nuevamente la votación del propuesto borrador de estatutos, esta vez por 120 días. Además, se modificó la composición de la comisión especial, a la que se encomendó la tarea de finalizar el borrador de los estatutos que serán presentados ante el congreso de AUF a más tardar el 30 de octubre de 2017".

En medio de este deliberado plan de no resolver el asunto, se dieron episodios disparatados.

El 8 de julio de 2015, Bares se reunió con el emisario de FIFA, el italiano Primo Corvaro, para tratar el tema. Corvaro le envió a AUF un modelo de estatuto, pero esta no se lo remitió a OFI.

"Después de un buen rato de charla con Corvaro nos dimos cuenta que hablábamos de dos estatutos diferentes. La AUF nos hizo trabajar con un estatuto que no existe. No nos pueden tomar el pelo así", expresó a El Telégrafo.

"Corvaro nos dijo que la tasa de pases de nosotros era de US$ 1.000, y le dijimos que estamos cobrando US$ 500, y que la AUF dice que era un platal. La AUF planteó a FIFA que nosotros pretendemos hacernos ricos y le dijimos a Corvaro que no queremos un peso de la AUF sino que nos reconozca los derechos y no nos compliquen más. Y los derechos figuran en el estatuto de FIFA", agregó.

La dilatoria siguió en 2018. FIFA puso un nuevo plazo hasta el 2 de diciembre, pero el martes decidió la intervención.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...