Ciencia > OBSERVACIÓN

Todos los espectáculos astronómicos previstos para 2018

En total, este año tendrá cinco eclipses (dos lunares y tres solares), dos superlunas y varias lluvias de estrellas

Tiempo de lectura: -'

02 de febrero de 2018 a las 05:00

¿Disfrutó de la superluna azul de sangre? Si quiere más eventos astronómicos, tiene mucho para ver en este 2018. En total, tendrá cinco eclipses (dos lunares y tres solares), dos superlunas y varias lluvias de estrellas.

Febrero

El 15 de febrero, un eclipse solar parcial será visible en América del Sur. El sur de Chile, Argentina y Uruguay verán oscurecerse hasta en un 40% del Sol. El momento máximo del eclipse ocurrirá a las 19:11 horas.

eclipse 15 febrero.jpg

Marzo

El 7 de marzo, Saturno, Marte y Júpiter serán visibles en el cielo. El 15 de marzo, Mercurio alcanzará el mayor alargamiento oriental de 18.4 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver este planeta, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Búsquelo justo después del atardecer.

El 31 de marzo habrá otra luna azul, es decir, la segunda luna llena del mes.

Abril

En la noche del 22 de abril llegará a su punto máximo la lluvia de meteoritos de las Líridas. Producirá algunos meteoros por hora, tal vez hasta 20, pero una Luna brillante puede echar por tierra las observaciones en América del Norte. Se produce gracias a las partículas de polvo dejadas por el cometa C / 1861 G1 Thatcher, que fue descubierto en 1861.

Mayo

En la noche del 6 de mayo esté atento a la lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, que cuenta con hasta 60 meteoros por hora. Se ve mejor en el Hemisferio Sur, aunque se puede detectar hasta la mitad de ese número en el hemisferio norte. Esta lluvia de meteoros es producida por las partículas de polvo dejadas por el cometa Halley.

Júpiter llegará a su punto más cercano a la Tierra el 9 de mayo. Será visible a simple vista, pero con binoculares podrá ver sus cuatro grandes lunas galileanas (Io, Europa, Ganimedes y Calisto). Con un telescopio, incluso podrá ver las bandas de tormentas del planeta.

Junio

Saturno alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 27 de junio, visible a simple vista. Con un telescopio, incluso podrá ver sus anillos, que estarán en un ángulo de unos 26 grados con respecto a nuestra línea de visión.

Julio

También habrá otro eclipse solar parcial en julio (el 13 de julio), pero solo será visible en el extremo sur de Australia y, nuevamente, en la Antártida.

El 27 de julio, un eclipse lunar total será visible en Europa, África, Asia y Australia. La Luna pasará a la parte más oscura de la sombra de la Tierra, su umbral, y se volverá roja cuando la luz del Sol atraviese nuestra atmósfera.

También el 27 de julio, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra. Estará completamente iluminado por el Sol, haciendo de este el mejor momento para ver el planeta rojo en todo el año.

Marte Exomars Schiaparelli


En la noche del 28 de julio, la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas llegará a su punto máximo. Se podrá ver mejor desde el hemisferio sur. Por lo general produce hasta 20 meteoros en su apogeo, pero una luna llena este año podría no dejar apreciar el espectáculo. Es producida por restos dejados por los cometas Marsden y Kracht.

Agosto

El 11 de agosto, Canadá, Groenlandia, norte de Europa y norte y este de Asia podrán observar otro eclipse solar parcial. La Luna cubrirá hasta el 68% del Sol en esta ocasión.

En la noche del 12 de agosto ocurrirá la lluvia de meteoros Perseidas, capaz de producir hasta 60 meteoros por hora. Se puede ver desde los hemisferios norte y sur. La Luna casi nueva (oscura) debería permitir algunas observaciones decentes. Es producida por el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862.

El 17 de agosto, Venus alcanzará la mayor elongación oriental de 45.9 grados del Sol. Este es el mejor momento para ver Venus, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno.

Setiembre

El 7 de setiembre, el planeta Neptuno estará en su punto más cercano a la Tierra, pero necesitará un telescopio para verlo. Será más brillante que en cualquier otra época del año y visible durante toda la noche.

Octubre

Habrá una pequeña lluvia de meteoritos el 8 de octubre, las Dracónidas, produciendo solo unos 10 meteoros por hora. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner, que se descubrió por primera vez en 1900. Se trata de una lluvia un tanto inusual, ya que la mejor vista es a primera hora de la tarde y no a primera hora de la mañana como pasa con la mayoría de lluvias de estrellas.

Pero se espera una más grande para el 21 de octubre, cuando las Oriónidas alcancen su pico, produciendo hasta 20 por hora, aunque la luna llena podría dificultar la observación. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley, que se conoce y observa desde la antigüedad.

Urano llegará a su punto más cercano a la Tierra el 23 de octubre, pero al igual que Neptuno solo es visible con un telescopio. Será más brillante que en cualquier otra época del año y visible durante toda la noche.

Noviembre

El 5 de noviembre tendrá lugar una débil lluvia de meteoros de Táuridas. Son una pequeña lluvia de meteoros de larga duración que producen apenas 5-10 meteoros por hora. Nace de dos flujos separados. El primero es producido por los granos de polvo que dejó Asteroid 2004 TG10. La segunda secuencia es producida por escombros dejados por el cometa 2P Encke.

La lluvia de meteoros Leónidas alcanzará su punto máximo el 17 de noviembre, con hasta 15 meteoros por hora. Aproximadamente cada tres décadas produce cientos por hora, aunque no estamos esperando eso hasta la década de 2030. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865.

Diciembre

Es posible ver el Cometa 46P / Wirtanen a simple vista el 12 de diciembre. Algunas predicciones sugieren que podría ser el cometa más brillante visto en el hemisferio norte durante cinco años.

El 13 de diciembre se podrán ver los picos de lluvia de meteoros Germínidas, que normalmente es la mejor lluvia de meteoros del año con hasta 120 meteoros multicolores por hora. Es producida por restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon, que fue descubierto en 1982.

La última lluvia de meteoros del año son las Úrsidas el 21 de diciembre, con hasta 10 meteoros por hora visibles. Es producida por granos de polvo que dejó el cometa Tuttle, que se descubrió por primera vez en 1790.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...