Nacional > REPERCUSIONES

Topolansky propone estudiar reclamos de productores "sector por sector"

La vicepresidenta dijo que le llamó la atención que en la proclama de Durazno no se hablara del costo de los arrendamientos

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2018 a las 21:59

Luego de la manifestación de los productores rurales en Durazno, la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, señaló que el gobierno debe ahora "estudiar la proclama y analizar sector por sector", y buscar soluciones específicas para cada uno. "Creo que hay sectores que tienen problemas y los tenemos que estudiar", agregó.

En diálogo con Subrayado, Topolansky manifestó que "en el sector agropecuario no se puede meter a todos en una sola olla". "No es lo mismo un productor de mi barrio, que son chacareros que han sufrido los problemas climáticos, a un arrocero. Las medidas que le sirvan al chacarero no le van a servir al arrocero", afirmó.

En este sentido, reconoció que la tarifa del gasoil puede incidir en la producción de arroz. "Capaz se puede tomar una medida para los arroceros (en este sentido)", propuso. También recordó que la tarifa eléctrica repercute en los tambos. Indicó que por esta razón el gobierno resolvió prorrogar por 90 días más la quita en la tarifa eléctrica que se había establecido hasta diciembre. Al respecto, también se mostró abierta a estudiar otras alternativas para el sector lechero.

De hecho, señaló que desde diciembre la comisión de ganadería del Senado está analizando la situación de los tamberos. "De ahí va a salir una solución para el tambo", indicó.

Más allá de esto, la vicepresidenta expresó que le llamó la atención que en ningún momento de la proclama, los productores agropecuarios hicieran referencia a los costos de arrendamiento a los que se enfrentan.

Lea también: Las diez mochilas con las que "carga" el agro

"En el arroz el costo del arrendamiento es el 80%, en la agricultura el 70%, en la ganadería el 30%, más o menos el 35% en la granja y en la forestación el 20%. Esos productores que tienen que arrendar pagan por arriendos un costo del que no se habla", afirmó.

Al respecto, enfatizó que por todo concepto de impuestos al agro, directos e indirectos –sin contar los costos de la previsión social- el estado recaudó U$S 254 millones, cuando los propietarios de tierras recaudaron por arrendamiento U$S 600 millones.

Con respecto a la propuesta de los productores de bajar el peso del Estado, restringiendo el ingreso de nuevos funcionarios, la jerarca manifestó que eso ya se aplicó en décadas anteriores y no funcionó porque la gente "no ingresaba por la vía directa, pero ingresaba por la ventana". Por esta razón, cuando el Frente Amplio llegó al gobierno "había una cantidad de gente irregular y lo que se hizo fue una enorme regularización", explicó.

Expresó que actualmente en los únicos sectores del estado donde están ingresando nuevos funcionarios es en el Ministerio del Interior, la enseñanza y en la salud.

Topolansky también se refirió a la propuesta que llama a recortar los gastos de los legisladores. "Se puede hacer. Hay dos proyectos que están en discusión en este momento, pero eso no mueve la aguja", afirmó.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...