Estilo de vida > Estados Unidos

Torres García junto al arte contemporáneo en Miami

Obras del pintor uruguayo se combinan en un boom de museos dedicados al arte contemporáneo en la ciudad al sur de la península de Florida

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2018 a las 05:00

Brett Sokol - New York Times News Service

Construir un nuevo museo de arte contemporáneo en Miami es fácil. Solo hay que preguntarle a Irma Braman, copresidenta del consejo del Institute of Contemporary Art (ICA) inaugurado el 1o de diciembre en el Distrito del Diseño. "Norm estaba comiendo con Craig un día y le dijo: 'Me encantaría tener un museo'. Craig respondió: 'Tengo un terreno'", recordó Braman. "Fue así de sencillo".

Por supuesto, si se quiere abrir un museo de arte en Miami, ayuda que el "Norm" en cuestión sea el esposo de Braman, Norman, un magnate de concesionarias de automóviles de Miami que siempre figura en la lista Forbes 400 con una riqueza neta estimada en US$ 2.500 millones. Y "Craig" es Craig Robins, uno de los desarrolladores inmobiliarios más destacados de la ciudad. Tres años después, el ICA Miami es una realidad. Y la admisión al museo es gratuita.

En Miami casi no pasa una temporada sin el anuncio de un nuevo museo de arte o una extensión, todo propiciado por la emoción en torno a la feria Art Basel Miami Beach cada diciembre, y todo enfocado principalmente en el arte contemporáneo. El Bass Museum of Art reabrió en Miami Beach en octubre tras una expansión y fue rebautizado solo como el Bass.

06lg04 Miami 4 - 2 col.jpg
Fuggetabout It!, de Joyce Pensato; arte contemporáneo en el ICA Miami
Fuggetabout It!, de Joyce Pensato; arte contemporáneo en el ICA Miami

También están el Museo de Arte Contemporáneo del Norte de Miami y el Pérez Art Museum Miami, conocido localmente como PAMM. En apariencia, el PAMM cubre la zona costera cultural, pero su director, Franklin Sirmans, dijo en junio: "Somos, a fin de cuentas, un museo dedicado al arte contemporáneo internacional".

Y no hay que olvidar los cuatro museos privados operados por coleccionistas de Miami, cada uno enfocado en las adquisiciones contemporáneas de sus propietarios: Cisneros Fontanals Art Foundation, De la Cruz Collection, Margulies Collection at the Warehouse y Rubell Family Collection.

06lg04 Miami 3 - 2 col.jpg
Alex Gartenfeld, curador jefe del museo ICA Miami
Alex Gartenfeld, curador jefe del museo ICA Miami

El ICA Miami parecería estar preparado para asumir el reto de ir más allá de los confines estrechos del ámbito contemporáneo y mostrar la historia completa del arte. Después de todo, sus principales patronos, los Braman, poseen obras maestras que abarcan el siglo pasado, desde Joan Miró hasta Mark Rothko. Pero más allá de algunas obras simbólicas, Alex Gartenfeld, el subdirector y curador jefe del museo, no parece interesado en hacer una inmersión profunda en épocas de arte anteriores.

Según su misión, el ICA Miami se mantiene dentro de la esfera contemporánea. Lo más destacado es una sala de pinturas abstractas enormes de Tomm El-Saieh, a quien Gartenfeld elogió como "uno de los principales artistas que trabajan en Miami hoy en día" por inspirarse en tradiciones folclóricas expresionistas y haitianas.

06lg04 Miami 2 - 2 col.jpg
Visitantes del Bass frente a la pieza alemana Immaculata
Visitantes del Bass frente a la pieza alemana Immaculata

En PAMM, Sirmans insistió en que siempre haría lugar a una dosis informada de historia del arte. Apuntó a la combinación actual del museo de dos pinturas de principios del siglo XX de Joaquín Torres García con una obra nueva de Njideka Akunyili Crosby, los tres lienzos explorando cuestiones afines de identidad.

06lg04 Miami 1 - 2 col.jpg
Vocabulary of solitude, de Ugo Rondinone, en el museo Bass
Vocabulary of solitude, de Ugo Rondinone, en el museo Bass

Comentarios