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Tres mil seiscientos kilómetros: la distancia entre una ciudad sufriendo una profunda sequía hace tres años y los inmensos icebergs que se derriten en la Antártida. En Ciudad del Cabo, la región del sur de África, se está pensando en recoger los icebergs del océano para fundirlos y aprovechar los millones de litros obtenidos en agua potable.
La situación en Ciudad del Cabo se acerca cada vez más al temido "día cero", que consiste en la total falta de agua. A pesar de que aun no haya llegado, la ciudad sigue luchando porque esto no ocurra. Según el New York Times, el gobierno alerta de que la amenaza del día cero será lo peor que ha enfrentado una gran ciudad desde la Segunda Guerra Mundial o el atentado del 11 de setiembre.
Represas con bajísimos niveles de agua, tuberías vacías y restricciones que limitan a 50 litros el uso de agua de los individuos por día describen el panorama de la ciudad cuya población creció en torno a un 80% con respecto a 1995. En vista a esta situación, la idea de trasladar litros de agua dulce solidificada de un lugar al otro no parece tan disparatada.
La idea fue de Nick Sloane, el experto en salvamento, que afirmó a Reuters que es un recurso en el que nadie ha caído y que puede ser la única opción para solventar la crisis de sequía. "Queremos mostrar que si no hay otra fuente para resolver la crisis del agua, tenemos otra idea en la que nadie más ha pensado todavía", dijo Sloane, quien lideró la reflotación del transatlántico de pasajeros italiano Costa Concordia en 2014.
El equipo de Sloane podría envolver los icebergs en "sobres" de tela para protegerlos y reducir la evaporación. Los grandes petroleros podrían guiar los bloques a la corriente de Benguela que fluye a lo largo de la costa oeste del sur de África. "Una máquina de fresado luego cortaría el hielo, produciendo una lechada y formando una estructura de platillo que acelerará el proceso natural", explicó Sloane.
Un iceberg único "podría producir unos 150 millones de litros por día durante aproximadamente un año", alrededor del 30% de las necesidades de la ciudad, dijo Sloane, director de Resolve Marine, firma estadounidense de salvamento marítimo. ¿El costo? US$ 130 millones, según el proyecto para EAU.
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