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Tres alimentos de invierno para las defensas y la figura

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13 de agosto de 2020 a las 05:04

Estos siempre están en el menú de la nutricionista

Cada temporada del año tiene su magia especial – tiene esos alimentos que el cuerpo nos pide y creeme, vale la pena dárselos. Te ayudan a reforzar las defensas, a tener más energía, a cuidar esa figura linda y a sentirte mejor a todo nivel.

Estos tres alimentos están en mi menú cada semana de invierno y vale la pena que los sumes tú también.

Brócoli

De las mejores cosas que podés hacer por tu cuerpo es elegir alimentos de estación y nada más invernal que el brócoli. Tiene poderosos antioxidantes; es rico en vitamina C, vitamina K, B9 y también aporta potasio, fósforo y algo de selenio; sus compuestos bioactivos están relacionados a reducir la inflamación y también se lo vincula a protegernos contra varios tipos de cáncer. Por si fuera poco el brócoli colabora a una mejor digestión, es bárbaro contra el tránsito lento y se lo vincula con un mejor manejo del azúcar en sangre en buena medida por su fibra soluble.

*Oh wow*

¿No me digas que leer todo esto no te da ganas de hacerte un poquiiiito más amigo del brócoli?

Me encanta usarlo en sopas, fainás y de guarnición super sanita -- simplemente hervido con unas almendras tostadas y picadas por arriba y oliva. (Esto de las almendras tostadas con brócoli lo aprendí hace años de un chef amigo. ¡Son de esos toques que enamoran!)

Tip avanzado: Usá las hojas! Si pensabas que no hay nada que hacer con ellas, tengo muy buenas noticias para ti – las hojas de brócoli son super versátiles, las podés usar desde saltaditos hasta jugos verdes. Lo mejor es que son tan nutritivas que se las considera “el nuevo kale” en el mundo detox. Opa!

Cúrcuma

La cúrcuma es de los superalimentos más estudiados y sus beneficios son enormes – desde mejorar la piel hasta combatir la inflamación, es detox, anti-colesterol y hay estudios que la relacionan a bajar de peso, actuar contra el cáncer, contra la diabetes, contra la artritis y contra la depresión.

El principio activo más conocido de la cúrcuma es la curcumina, que es el responsable de ese intenso color amarillo y de hecho se ha usado durante siglos – posiblemente milenios – como colorante de cuero, textiles, cestería. Para ejercer sus efectos benéficos tiene que absorberse y para eso necesita la presencia de otro principio activo que se encuentra en la pimienta; el ejemplo más conocido de una mezcla de especias así son diferentes curries que en su base precisamente tienen cúrcuma y pimienta. Un excelente ejemplo de gastronomía y salud en consonancia!

Puedo recomendar segura que es deli y da un sabor y un color imponente a tus comidas además de todos sus beneficios!

Aprovechala en sopas, horneados o por supuesto en tus bebidas detox. Me encanta llevar mi jugo verde a otro nivel con unas cucharaditas de cúrcuma, o por supuesto hacerme un buen “Latte Dorado” a base de leche vegetal, cúrcuma, jengibre y miel.

Avena

Oki. Tengo un desafío para ti este invierno: amigate con la avena!

Seguro que escuchaste por ahí que la “avena engorda” y por supuesto es verdad que cualquier alimento en exceso de tus necesidades energéticas, engorda. Pero a lo que deberías tenerle miedo es a las calorías vacías, a los ultraprocesados y todas esas cosas que vienen en papelitos de colores llenas de grasas malas, carbohidratos refinados, sal, todo tipo de aditivos y muy poco (o nada de!) valor nutricional.

En cambio, alimentos como la avena cuando los usás en una buena medida, ayudan a que tu cuerpo funcione de manera óptima mejorando incluso la quema. Además, su tipo de fibra te ayuda a lograr saciedad y evitar ese picoteo entre horas – y bien usada (junto con alguna grasa buena) incluso te puede ayudar a mantener a raya al colesterol.

Amo una avena calentita de desayuno en invierno o incluso como cena rápida. Personalmente amo la avena en versión salada y bien básica con un poquito de oliva, sal rosada y frutos secos; pero si a vos te gusta dulce tenés infiniiiiitas combinaciones para probar este invierno.

Espero que disfrutes mucho estos alimentos de invierno.

 

TanVerde -- www.tanverde.com

Lic. en nutrición Maren Torheim

Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

 

 

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