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Tres empresas se presentaron a la licitación por el Ferrocarril Central

En 30 días el gobierno terminará de estudiar las propuestas; la idea es que las obras comiencen a fines de este año o principios del que viene

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29 de mayo de 2018 a las 11:14

Tres empresas se presentaron este martes a la licitación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para construir el ferrocarril central: el consorcio CMEC-SDHS que es de origen chino; el consorcio Vía Central integrado por Saceem, Berkes y capitales españoles y franceses; y la empresa española Acciona Construcción.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que en 30 días aproximadamente el gobierno terminará de estudiar las ofertas para iniciar el proceso de adjudicación. El ministro consideró que el número de empresas que se presentó fue "interesante" en virtud de que el pliego era "complejo" y requirió muchos comunicados para aclarar dudas de los interesados. Rossi dijo que en los últimos días aumentó "la especulación" respecto al fracaso del llamado y eso no sucedió.

CMEC es la empresa estatal más importante de China y tiene proyectos desarrollados en los cinco continentes con más de 7.000 empleados. Acciona, en tanto, es una compañía española con 100 años de experiencia en infraestructura para ferrocarril y obras en todo el mundo, mientras que Vía Central es un consorcio creado para esta obra por las empresas Saceem, Berkes, la española SACYR y la francesa NGE.

La apertura de sobres se hizo este martes a las 11 horas. A pesar del pedido de seis empresas, de las diez que compraron el pliego, de postergar la fecha de apertura de sobres, el gobierno se mantuvo firme en los plazos. "No tenemos margen", dijo a El Observador el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. El pliego costaba US$ 10 mil.

El plazo inicial previsto para esta presentación de ofertas finalizaba el 9 de abril. Sin embargo, a pedido de las empresas esa fecha había sido postergada hasta este martes. El País había informado este domingo que las empresas chinas que inicialmente mostraron interés en el proyecto habían solicitado la postergación de la fecha. Sin embargo, el gobierno no accedió.


La idea del gobierno es que las obras comiencen entre fines de este año y principios del año que viene. A partir de ese momento son 36 meses para que las obras queden prontas.

El proyecto de Ferrocarril Central implica un trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Para realizarla se deberán realizar varias expropiaciones.

La concreción de la obra se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP). El organismo a cargo del llamado es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas pero a través de un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Esta obra es fundamental para la concreción de la tercera planta de celulosa, que se convertiría en la inversión más grande de la historia. La empresa finlandesa UPM decidirá si concreta la inversión analizando el avance de estas obras. Esa decisión será tomada en 2020, según dijeron desde el Poder Ejecutivo.


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