Tecnología > Gato encerrado

Twitter permite a usuarios denunciar "tuits" fraudulentos que buscan manipular elecciones

Twitter habiltó este miércoles una nueva función que permite a sus usuarios reportar aquellos mensajes que busquen desinformar a la ciudadanía en época de elecciones para manipular los resultados de la votación.

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24 de abril de 2019 a las 21:22

La fábula de Esopo del lobo disfrazado con piel de cordero, aquél que se mezcla en un rebaño de ovejas para facilitarse el alimento despistando al pastor, es ideal para describir la forma en la que son usadas actualmente las redes sociales para manipular la opinión pública. Aunque, a diferencia de la fábula, el final de esta historia es aún incierto y preocupante.

Artistas, empresarios y políticos están constantemente al tanto del número de personas que siguen sus cuentas de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Nadie está dispuesto a perder el podio, y algunos están dispuestos a hacer lo que sea por acceder al mismo, aunque eso implique disimular uñas y dientes afilados.

La utilización de estrategias fraudulentas para atraer a las masas de seguidores se ha evidenciado tanto en luchas por la influencia pública entre empresas, en rivalidades entre dioses del escenario, como en campañas políticas previas a las elecciones.

En el caso de los políticos, las jugadas sucias para tirar de los hilos de la opinión son varias: pueden emplear "bots", es decir cuentas automatizadas (máquinas) que fingen ser usuarios, para así simular tener un mayor número de seguidores; pueden también usar "trolls", osea bots o usuarios contratados que publican mensajes provocadores para despertar odio dentro de una comunidad; pueden hacerse de las denominadas "cuentas mercenarias" que cambian de perfil según el efecto que busquen generar, o incluso llegan a camuflar la propaganda política asociándola a una tendencia o al marketing de un producto de consumo.

Así, los candidatos y los responsables de sus campañas comienzan a ver como una práctica común el contratar a agencias de publicidad y marketing que hacen uso de estas tácticas para aumentar la popularidad del cliente. Cuanto más eficiente la maniobra, claramente mayor es su precio. Este tipo de jugarretas estuvieron detrás de las elecciones de Estados Unidos en 2016, de las elecciones en Brasil en 2018, y del aumento de la popularidad de los partidos de extrema derecha en todo el mundo. 

Ante este escenario, el servicio de microblogging de Twitter mejoró sus mecanismos automáticos de detección de estas estrategias para así poder alertar a sus usuarios de estos extendidos engaños. Desde este miércoles la empresa facilita el reporte de "tuits" creados con el fin de influenciar los votos de los miembros de su red social. Ahora será posible denunciar mensajes que busquen desinformar a la ciudadanía durante los períodos electivos, como aquellos que dan información falsa sobre la fecha y hora en la que tendrá lugar la votación, o aquellos que aseguran que los ciudadanos pueden votar por correo electrónico, teléfono, mensajes de texto o incluso mediante mensajes de Twitter. 

"Cualquier intento de socavar el proceso de registro para votar o participar en el proceso electoral es contrario a los valores fundamentales de nuestra compañía", sostuvo el equipo de seguridad de Twitter en una publicación en línea.

Por ahora el servicio estará disponible sólo en las plataformas de India y Europa, pero Twitter promete que esta posibilidad se expandirá a los usuarios de esta red social en el mundo entero en el correr del año. "No puedes usar los servicios de Twitter con el propósito de manipular o interferir en las elecciones", dijo el equipo de seguridad.

 

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