Tan Verde

Un día detox de invierno

Paso a paso para comer calentito y saludable

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Lic. en nutrición Maren Torheim *

En invierno nuestras defensas se ponen a prueba, necesitamos más aporte calórico por el frío y nos llaman - aún más - los antojos de la tarde. Si te identificás con una (o todas!) estas, vale la pena prestar atención a tus hábitos y hacer ajustes para que no sufran tu energía, tu salud ni tu figura esta temporada.

Este día detox de invierno es tu ejemplo ideal para llevar los clásicos de temporada a una versión saludable. Podés seguir las comidas del día tal cual para un “empujón” saludable, o inspirarte para ir probándolo gradualmente a lo largo de la semana. Como con todo en la vida, los mejores resultados vienen de tus hábitos, de esas cosas que hacés de forma constante, por eso te invitamos a sumar estas recetas a tu repertorio.

El Paso a Paso

En ayunas

Jugo verde

1 Jugo Verde (sin fibra)

En invierno es aún más importante mantener el jugo verde – este shock de clorofila ayuda a tu sistema inmune, te regula el tránsito intestinal, te mejora la piel y hasta te ayuda a deshincharte.

Animate a usar como fruta de tu jugo verde, un cítrico de estación como la mandarina para un extra de vitamina C.

Luego espera 10 a 15 minutos y desayuná.

Desayuno

Avena caliente Tan Verde 2

Un desayuno caliente te va a levantar toda la mañana, no solo la temperatura sino tu energía y fuerza. Cuando desayunás de forma completa, balanceada y con buen aporte proteico te asegurás tener energía sostenida por más tiempo.

Hacernos un ratito para levantarnos aún más temprano y desayunar tranquilos en invierno puede sonar a sacrificio, pero es increíble lo que puede hacer por tu cuerpo regalarte 10 minutitos extra a la mañana.

Probá con un desayuno a base de avena caliente, sea en versión salada o dulce.

Acompañalo de un té verde.

Receta: Avena Caliente

Rinde 1 porción

Ingredientes

  • 1/3 taza de avena
  • ½ taza de agua mineral o filatrada
  • ½ taza de leche vegana
  • 5 nueces o almendras
  • toppings y condimentos

Para los toppings y condimentos usá miel y fruta para una versión dulce o para una versión salada: sal, pimienta y aceite de oliva.

Nos encanta hacerla con leche vegana, pero si no sos intolerante a la lactosa probá con tu leche de siempre.

Instrucciones

Pone a calentar el agua en una olla a fuego fuerte. Cuando el agua hierva agrega la avena y leche, baja el fuego a medio y cocina revolviendo unos cinco minutos o hasta que la mayor parte del líquido se haya absorbido y la avena esté blandita.

Apaga el fuego, tapá la olla y aparta para que repose por cinco minutos.

Pronta para servir y condimentar a gusto, sea en versión salada o dulce. Un tip clave: servila en un bowl hondo así se mantiene calentita por más tiempo.

Almuerzo

Wok Tan Verde

Los wok, sean vegetarianos o con carnes magras, son ideales de almuerzo rápido y caliente.

Saltá las verduras de estación que tengas en casa (1 taza por persona) junto con unos 150gr de pollo o cerdo. Servilo solo o sobre un colchón de quinoa o couscous si querés un plato con más aporte.

Que tus carnes sean orgánicas o alimentadas a pasto, siempre será mucho mejor. Si vas a elegir una versión vegetariana, usá un huevo a la plancha como proteína, un par de cucharadas de ricota por arriba como topping y/o un par de cucharadas de semillas.

Snack entre horas

Dátiles Tan Verde

Lo ideal es comer cada 3 a 4 horas; si por tus horarios se te va a más es importante hacer las famosas colaciones. Ojo, eso no quiere decir vivir picoteando, sino elegir conscientemente tus snacks.

15 almendras te sacan de cualquier apuro y son fáciles de tener dónde sea. Si necesitás algo dulce, preferí la mitad de las almendras y súmale un dátil. Es especialmente bueno para combatir los antojos y está lleno de vitaminas y minerales – sus aportes incluyen magnesio, potasio, calcio y zinc.

Lea también: Tres tips para combatir los antojos sin demasiado esfuerzo

Merienda

Acaí Latte Tan Verde

El truco para la merienda perfecta es elegir algo casero (o lo más cercano posible), bajo o sin azúcar y acompañarlo bien. Sean una galletitas de avena, esa torta de naranja que te queda tan bien o simplemente un par de tostadas integrales.

Si vas a elegir algo dulce preferí acompañarlo de una proteína para bajar el índice glicémico, por ejemplo un vaso de yogurt descremado sin endulzantes o un par de cucharadas de ricota.

Otra bebida que nos gustan mucho para acompañar tus meriendas es un Latte con Superalimentos, quedan bárbaros bien calentitos.

Probá con esta receta.

Receta: Latte Caliente de Acaí

Rinde: 1 porción

Ingredientes

  • Leche de almendras, 1 taza
  • Acaí, 1 cda
  • Opcional: Miel, 1 cdita

Instrucciones

Calentá la leche al punto que te guste. Nos gusta hacerlo con leche vegana, pero si tolerás la leche podés probarlo con tu leche de siempre.

Batí el acaí con un poquito de leche, y la miel, si usás, directo en tu taza. Cuando esté bien mezclado agregá gradualmente el resto de la leche caliente mientras seguís batiendo.

Pronto para disfrutar.

Cena

sopa de choclo 2

Nos encanta una buena sopa de verduras contundentes como cena en un día detox.

Receta: Sopa de verduras

Rinde 4 porciones

Ingredientes

  • Choclo, 1 entero más 2 tazas de granos (puede ser el congelado)
  • Boniato, 1 mediano (aprox 200 g)
  • Cebolla, 1 chica
  • Puerro, uno
  • Ajos, 5 dientes
  • Oliva o girasol altoleico, 2 cucharadas
  • Perejil, medio atado
  • Tomillo fresco, 5 ramitas
  • Semillas, 4 cucharadas colmadas (tus preferidas)
  • Opcional: Queso muzarella o parmesano, 4 cucharadas colmadas

Instrucciones

Hervir el choclo (partido en dos o más), el puerro, el perejil y el tomillo en un litro y cuarto de agua purificada.

Hornear el boniato hasta que esté tierno. 180°C aprox ¾ hora.

Picar la cebolla y el ajo y saltar con el aceite, sin llegar a dorar.

Cuando todo esté cocido, mezclar y mixar el boniato y los granos de choclo con 3 tazas del caldo (el caldo que sobra te queda para otra comida sanita en la semana). Para lograr una buena textura agrega el caldo de taza en taza.

Si lo vas a comer en ese momento calienta la porción que vayas a usar. El resto a frasco de vidrio en la heladera.

Para servir con 1 cucharada colmada de semillas para completar el aporte proteico (por ejemplo un mix de lino, calabaza y sésamo), y perejil picado. Como opcional puedes agregar una cucharada de queso muzzarella o parmesano a cada porción.

Antes de dormir

Infusión Tan Verde

En invierno a muchos de nosotros se nos intensifican los antojos, y si sos como yo te atacan de noche. Disfrutar un par de cuadraditos de chocolate alguna noche está bárbaro (si es 70% o más, mejor), pero… si vemos que se nos está yendo de las manos y nos mandamos el chocolate todos los días o bastante más cantidad de lo que deberíamos, es hora de buscar una estrategia.

Los dátiles del snack pueden ser una linda alternativa, y también te puede sorprender las maravillas que hacen un té y dormirte más temprano.

Nos encantan las infusiones de equinácea, la lavanda o la manzanilla porque ayudan a dormir mejor.

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene porqué ser extrema para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarte del mate.

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel, hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune, hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que “sabe lo que tiene que hacer” para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas, orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los “ácidos”, como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

TanVerde -- www.tanverde.com

* Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.