Bowl Express de Superalimentos

Estilo de vida > Tan Verde

Un día detox práctico y fácil para no pasar horas en la cocina

Qué es exactamente y cómo lograrlo sin estar horas en la cocina
Tiempo de lectura: -'
28 de marzo de 2019 a las 05:04

Lic. en nutrición Maren Torheim*

Cuando pensás en detox es muy posible que tu mente vuele a preparaciones exóticas, esfuerzos impresionantes porque “eso tan verde no puede ser rico” y por si fuera poco, vivir en la cocina preparando todo al pie de la letra.

No temas, el detox no es tan raro, es delicioso y puede ser súper rápido de preparar.

El cuerpo se desintoxica naturalmente, pero para lograrlo correctamente y poder reconstruirse de forma óptima necesita de buenos estímulos, desde el ejercicio, un correcto descanso, un buen manejo del estrés y por supuesto una alimentación balanceada, completa, rica en nutrientes, fitoquímicos y sustancias benéficas. ¿Se la estás dándo?

Cuando hacés un detox balanceado y completo como este, te asegurás de darle todo lo que necesita a tu cuerpo y ese empujón saludable el cuerpo lo agradece con más energía, una piel más linda, una buena digestión, deshinchándote, llegando y manteniendo tu peso ideal y corrigiendo valores naturalmente.

Este día detox es práctico y fácil de hacer, para sacarte ese mito de que todo lo saludable toma horas. Es perfecto para usar como un puntapié a un cambio saludable, como boost extra cuando ya venís comiendo bien o simplemente para animarte a variar.

¡Animate y probalo!

El Paso a Paso

En ayunas

1 Jugo Verde (sin fibra). 

O 1 vaso grande de agua con jugo de medio limón y 1 cdita de vinagre de manzana.

Luego espera 10 a 15 minutos y desayuná.

Jugo Verde

Desayuno

Amamos este desayuno – que también puede ser una excelente merienda – porque es rápido, necesita virtualmente cero preparación y lo podés adaptar con lo que tengas en casa. La clave es elegir bien el yogurt y divertirte decorando tu bowl. ;)

Receta: Bowl Express de Superalimentos

Ingredientes:
  • Yogurt descremado natural sin azúcar (ni edulcorantes), 200ml
  • Semillas de chía o lino, 1 cda
  • Bayas de Goji, cranberries o pasas de uva, 1 cucharada
  • Opcional: Acaí, Maca o Chocomaca, 1 cda
  • Opcional: Polen granulado, 1 cda
Instrucciones:
  1. Serví el yogurt en un bowl, colocá la fruta lavada y picada por arriba.
  2. Por arriba espolvoreá con abundantes semillas – nos encantan las de chía o lino. Si preferís podés usar un mix de ambas o aprovechar las que tengas en casa.
  3. El toque dulce (y boost extra de nutrientes!) lo dan unas pasas. Este bowl también lo podrías armar con fruta fresca pero nos encantan las frutas pasas porque ya están prontas en tu alacena – aprovechá las que tengas ya en casa como bayas de Goji, arándanos rojos (más conocidos como “cranberries”, su nombre en inglés) o las clásicas pasas de uva.
  4. Como opcional decorá con un superalimento en polvo y un toque de polen granulado para ese brillito dorado que inspira a disfrutarlo aún antes de meter la cuchara.
  5. Acompañalo de un té verde (sin azúcar ni edulcorante en lo posible ;).
Almuerzo

Para un día auténticamente rápido y con mínima preparación hace doble porción de tu almuerzo y aprovéchalo también de cena o hacele una variante como te sugerimos aquí.

Elegir comidas que ya hayas hecho antes o formas de preparación que te resulten simples es otro gran plus; por eso hoy elegimos este Quick Fix Protéico con Vegetales al Horno.

Receta: Quick Fix Proteico + Vegetales al Horno

Rinde: 1 porción
Ingredientes:
  • Suprema 200 g (en crudo)
  • Aceite de oliva, 1 cdita
  • Limón, a gusto
  • Opcional: Canela
  • Opción Vegetariana: Huevo, 1
  • Guarnición: los Vegetales al Horno (abajo)
Instrucciones:
  1. Si vas a hacer la opción con pollo, prepará el pollo a la plancha con fuego fuerte. Un poco de aceite de oliva o si te gusta el sabor, preferí aceite de coco, y el pollo vuelta y vuelta - fácil. Podés condimentar con canela si estás con ganas de un toque diferente (y seguir sumando beneficios y variedad!)
  2. Si vas a hacer la versión vegetariana, prepará el huevo a la plancha o pasado por agua como de costumbre. Primero calentá la sartén a fuego medio con aceite de oliva (o coco), partí el huevo sobre la sartén y esperá a que esté en el punto que a ti te guste.
  3. Preferí siempre que puedas huevos de campo, su valor nutricional es mucho más rico y vas a saber que estás evitando hormonas y dándole a tu cuerpo lo mejor.

Vegetales Al Horno

Receta: Vegetales al Horno

Rinde: 2 porciones
Ingredientes:
  • Para los vegetales
  • Zucchini, 1 mediano (190 g)
  • Zapallito, 1 mediano (190 g)
  • Morrón rojo, 1 grande (160 g)
  • Morrón verde, 1 grande (160)
  • Cebolla, 1 grande (150 g)
  • Berenjena, 1 grande (450 g)
  • Zanahoria, 2 grande (70 g cada una)
  • Aceite de oliva, 2 Cdas
  • Tomillo, fresco 2 Cdas o seco 1 cdita
  • Ramita de romero
  • Para los toppings
  • Perejil picado, un puñado – pica solo las hojas.
  • Semillas de sésamo integral, 1 Cda
  • Semillas de girasol, 1 Cda  
Instrucciones:
  1. Temperatura de horno 170°C
  2. Tiempo 45 mins
  3. Picar la verdura en trozos de aprox 3 x 3 – o un poquito más chicos; se van a reducir con la cocción; es un trozado rústico. Cuando tengas todo picado, ponlo en un bowl grande, agregale el aceite y el tomillo, revuelve bien y vuélcalo sobre una asadera. La ramita de romero va al medio, algo cubierta por las verduras.
  4. Al horno y a esperar los deliciosos aromas que van avisando que está pronto. El timer del horno, o un reloj de cocina, son una graaan ayuda en este momento.
Snack entre horas

Si pasás más de 3-4 horas entre comidas principales es necesario hacer snacks para que tu cuerpo mantenga un nivel de energía parejo y una buena quema. Un clásico simple y práctico:

15 almendras.

Merienda

Los chía pudding son de esas preparaciones diferentes que tal vez viste por ahí pero aún no te animaste a probar y mucho menos a hacer en casa.

¿Adiviná qué? Se hace en 2 mins! La clave es dejarlo reposar más tiempo. Podés hacerlo a la mañana o incluso la noche anterior así cuando llegás a casa te está esperando la merienda perfecta en la heladera.

Matcha

 

Receta: Chía Pudding de Matcha

Rinde: 1 porción
Ingredientes:
  • Semillas de chía, 1 Cdas sopera
  • Avena laminada, 1 Cda sopera
  • Leche vegana, 1/2 taza
  • Manzana o pera, 1/2 taza
  • Nueces, 4 mariposas
  • Matcha, 1 Cda sopera
  • Vainilla, 1 cdita
  • Opcional: Coco chips o coco rallado, a gusto
Instrucciones:
  1. Colocá las semillas de chía, la avena y leche vegana en un pote con tapa – puede ser estilo Mason Jar o un pote de mermelada que tengas boyando por ahí (si es vidrio mejor).
  2. La leche vegana que elijas puede ser tu favorita, como de almendras, nuez, coco o quinoa.
  3. Tapalo y agitá para que el líquido llegue a toda la chía. Dejalo en la heladera al menos 1 hora para que la chía hinche bien y tome consistencia de “pudding” (gelatinoso).
  4. Al momento de comerlo agregale el matcha y la vainilla. Batí para que se mezcle bien con el mix anterior y lo llene de color.
  5. Luego agregá los toppings – la fruta, coco y las nueces. Ojo, no te saltees las nueces porque son fundamentales para completar el aporte proteico y para asegurarte que este plato sea anti-colesterol.
  6. No es necesario endulzar porque ya vas a tener la fruta, pero si lo ves necesario súmale un poquito de miel o azúcar mascabo.
Cena

¿Sos de saltearte la cena?

Muchas veces caemos en la trampita de saltearnos comidas para “compensar”, pero en los hechos es contraproducente para la energía, el peso y la reconstrucción de todo tu cuerpo.

Elegí una cena liviana y cómo veníamos charlando, está perfecto repetir el almuerzo. La clave es servirte una porción más pequeña o una variante más liviana.

Para hoy te recomendamos aprovechar los vegetales al horno que te quedaron del almuerzo, esta vez sin agregado proteico. Acordate que los toppings son fundamentales (el perejil maximiza la absorción de la vitamina C por ejemplo, y las semillas dan un aporte proteico cuando se combinan con las verduras y/o cereales correctas).

Si tuviste un día intenso y necesitás un extra proteico servila con 2 cucharadas de ricota o un huevo duro.

Antes de dormir

Un tecito antes de dormir es una invitación a descansar de verdad. Es todo un mimo acurrucarte con tu taza calentita. Aprovechá a agarrar un buen libro, desconectate de todos tus electrónicos y disfrutá del descanso real.

Un té de manzanilla o tilo son clásicos que ayudan a tu descanso.

Preferí siempre un infusión de hierbas como esta ante un clásico té (la teína del té negro, verde o blanco se quedan en tu sistema más de 6 horas e interfieren con tu descanso aún si te dormís).

Té de Hierbas para antes de dormir

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene porqué ser extrema para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarte del mate.

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel, hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune, hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que “sabe lo que tiene que hacer” para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los “ácidos”, como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

 

* Maren Torheim es autora del libro “Como comer sano para adelgazar” y trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...