Estilo de vida > LITERATURA

Un empujón editorial para la historieta uruguaya

El colectivo editorial Mojito, que reúne a tres sellos nacionales y uno argentino, presentó La comunidad, su primer trabajo

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2013 a las 18:34

En momentos de apreciación de la historieta uruguaya con iniciativas como la exposición Cuatro décadas de cómic uruguayo en el Subte, se suma la presentación en sociedad del colectivo editorial Mojito, unión que reúne a los sellos nacionales Grupo Belerofonte, Dragon Comics y Estuario Editora junto al sello argentino LocoRabia.

La propuesta, presentada ayer en el Centro Cultural Simón Bolívar, busca impulsar y mejorar las condiciones de producción y traslado de las obras, además de apelar a una mayor llegada a los lectores de ambos lados del Río de la Plata.

En conversación con el editor responsable de Grupo Belerofonte, Rodolfo Santullo, el autor explicó que la unión es el resultado “natural” de un proceso de previas coediciones entre sellos en años anteriores, que incluyó la publicación de obras como Aloha, de la uruguaya Maco, y Cena con amigos, de Santullo y el dibujante argentino Marcos Vergara.

“La idea era simplificar el proceso de producción y traslado de libros. Al tener un colectivo que nos ayude a impulsar las obras coeditadas, podemos hacerlo de manera más fácil y profesional”, indicó Santullo

Una estantería renovada

El primer libro bajo la impronta de Mojito será La comunidad, con guión de Rodolfo Santullo y arte de Marcos Vergara.

La obra fue originalmente realizada a través del portal argentino Historietas Reales, con una frecuencia de publicación de una página por semana durante casi dos años.

Durante la presentación del colectivo también se aprovechó para presentar otras obras coeditadas y ganadores de los Fondos Concursables para la Cultura de 2012 (ver recuadro).


Según lo adelantó Santullo, para su próximo lanzamiento, Mojito está en proceso de edición de una adaptación gráfica de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, de la mano de varios autores y dibujantes.

Otra de las novedades comunicadas fue la presentación del primer premio Nacional de Historieta en Uruguay. Organizado por la Fundación Lolita Rubial y Mojito Colectivo Editorial, el concurso “Historietistas Uruguayos del siglo XXI” ofrece la oportunidad a jóvenes autores de publicar su primera obra gráfica.

Para más información, se puede ingresar en el Facebook oficial del sello, Mojito Colectivo Editorial.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...