Ciencia > FENÓMENO

Un géiser de Yellowstone expulsa décadas de basura arrojada por turistas

Llevaba más de 50 años dormido pero al entrar en erupción demostró cómo la mano del hombre puede estropear las condiciones naturales 

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 11:15

El géiser de Ear Spring, una abertura de origen volcánica en el Parque Natural de Yellowstone, llevaba más de 50 años sin erupcionar. Sin embargo, el pasado 15 de setiembre lo hizo, expulsando rocas y agua; pero también centenares de pequeños objetos, todos hechos por el hombre.

A pesar de que las personas encargadas de cuidar el parque solicitan a las personas que se abstengan de arrojar objetos al pozo, luego de la reunión, se pasaron varias semanas recogiendo y clasificando la basura que escupió el géiser.



Desde un chupete que podría tener 30 años de antigüedad, lapiceras, suelas de zapatos, hasta basura como latas de refresco y colillas de cigarro. También expulsó decenas de monedas. La cuestión es que toda esta basura tirada por el hombre puede dañar las fuentes termales y modificar tanto la composición como el PH del agua.

Incluso un grupo de investigadores de Estados Unidos y Alemania analizaron las propiedades ópticas del agua. Y descubrieron que el color de esos estanques depende de la presencia de microorganismos que aparecieron porque disminuyó la temperatura del agua de los estanques. Según la investigación, esto se debe a la presencia de los residuos arrojados por el hombre. 

La erupción de Ear Spring no es del todo rara.Los geólogos están registrando algunos cambios en la actividad volcánica que alimenta los géiseres del parque, lo que puede hacer que se activen fuentes que llevaban años dormidas.

Mike Poland, científico a cargo del observatorio volcánico del parque, explicó que los cambios en estos géiseres no son, en absoluto, preludio de ninguna erupción volcánica inminente. Tan solo son parte de la vida normal del enorme volcán que dormita bajo el parque.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.