Un alumno de tercero de la ESO de 14 años hirió este jueves con dos cuchillos en un instituto de Jerez de la Frontera (Cádiz) a otro estudiante y a tres profesores, una de las cuales sufrió una herida en un párpado por la que tuvo que ser intervenida.
Fuentes policiales indicaron que el episodio ocurrió sobre las 08.25 horas, poco después de que se iniciaran las clases en el instituto Elena García Armada, en el barrio de San José Obrero, cuando, según los testimonios de algunos compañeros, el agresor sacó de su mochila dos cuchillos y comenzó a atacar a alumnos y profesores.
Tras recibir una llamada de alerta, agentes de la Policía Nacional acudieron al instituto y detuvieron al menor, que todavía tenía los dos cuchillos en las manos.
Al ser mayor de 14 años, es imputable y fue conducido a la Comisaría de Jerez, donde permanece a la espera de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.
Tres profesores y un alumno fueron trasladados al hospital de Jerez para ser atendidos de heridas superficiales que no revisten gravedad, aunque una profesora tenía una herida en el párpado que necesitaba de una intervención quirúrgica.
Tras la agresión, los alumnos del instituto fueron conducidos al patio, mientras muchos padres, asustados y nerviosos, acudieron al centro, acordonado por la Policía, para recoger a sus hijos.
Las causas de este ataque se están investigando, aunque fuentes próximas a la investigación informaron que el agresor tuvo ayer miércoles una discusión con varios compañeros de su clase que se metieron con él.
El menor, según ha contado uno de sus compañeros, "no es un chico problemático, pero está siempre solo", mientras otros relataban que algunos chicos solían meterse con él y que ayer le echaron agua por la cabeza.
Uno de los estudiantes del instituto contó que a la salida del centro ayer le dijo a un amigo suyo que no acudiera hoy a clase, un mensaje que en ese momento no entendió.
"Se metían con él y hoy ha tomado medidas. Yo creo que iba a por los chavales que se metían con él, no a por los profesores. Les ha herido porque se han puesto en su camino", aseguró un estudiante del centro.
No obstante, la consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien se desplazó al instituto para mostrar su apoyo a la comunidad educativa, pidió ser "cautos y prudentes", ya que la investigación de la Policía está abierta. También afirmó que el centro no tenía abierto ningún protocolo de acoso y que no se conocían hechos que hubieran alterado la convivencia.
El instituto Elena García Armada fue inaugurado hace dos años y en él estudian 686 alumnos de ESO y Bachillerato y dan clases 54 profesores.
Tras conocerse esta agresión, los sindicatos de enseñanza advirtieron sobre la necesidad de que se implementen medidas "para garantizar que los centros educativos sean siempre espacios seguros” y señalaron que este episodio "es fruto de una sociedad que usa la violencia cada vez con más frecuencia".
En sendas notas de prensa, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical en la educación pública andaluza, y el sindicato USTEA expresaron su consternación y pidieron más medidas de seguridad para los profesores.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá