Un software lee mejor que los humanos

Sistemas creados por Alibaba y Microsoft se destacaron en una prueba de comprensión lectora

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2018 a las 05:00

Los sistemas de inteligencia artificial desarrollados por Alibaba y Microsoft derrotaron por primera vez a contendientes humanos en una prueba de comprensión de lectura.

La instancia fue ideada por expertos de la Universidad de Stanford para medir las crecientes habilidades de lectura de las computadoras. La prueba genera preguntas al sujeto o la máquina sobre un conjunto de artículos de Wikipedia. En esta, el software de Alibaba fue el primero en vencer a un humano.

La inteligencia artificial de Alibaba obtuvo un puntaje de 82,44 en la prueba el 11 de enero, superando los 82,304 anotados por los participantes humanos. Un día después, el software de Microsoft también superó el puntaje humano, con un resultado de 82,650.

Luo Si, el científico en jefe del procesamiento del lenguaje natural en el grupo de investigación de inteligencia artificial de la empresa china, calificó el hito como "un gran honor", pero también reconoció que esto puede conducir que un número significativo de trabajadores pierden sus empleos.

La tecnología "se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones, como servicio al cliente, tutoriales en museos y respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes", dijo el vocero.

Pranav Rajpurkar, uno de los investigadores de Stanford que desarrolló la prueba de lectura, calificó la hazaña de Alibaba como "un gran comienzo para 2018" para la inteligencia artificial. "Este tipo de pruebas son ciertamente puntos de referencia útiles. Sin embargo, el beneficio real de la IA es cuando se usa en armonía con los humanos", dijo Andrew Pickup, portavoz de Microsoft.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...