Agustín Laje (izquierda) y Nicolás Márquez son los autores de libro

Nacional > IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Una charla polémica que llenó la sala a base de críticas al feminismo y a personas trans

Los argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez presentaron El libro negro de la nueva izquierda
11 de abril de 2018 a las 08:50

Hoy nos dijeron en @Estabocaesmia12 que en Uruguay hay democracia y respeto por las ideas de los demás. Bien, nos acaban de cancelar el evento en la Universidad de Montevideo por miedo a los violentos de siempre.

Dos realidades paralelas convivían a pocos metros. Dentro del edificio del anexo del Palacio Legislativo, los escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez fueron recibidos este martes como si fueran héroes. A los gritos y con aplausos, unas 300 personas festejaron que los politólogos hubieran arribado al país para hablar sobre su último libro, titulado El libro negro de la nueva izquierda. Afuera, un grupo de manifestantes con carteles y cantos vinculados con el movimiento feminista repudiaba la actividad.

Antes de empezar a hablar, Márquez agradeció al diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi, quien había reservado la sala hacía dos meses con el objetivo de que se brindara una conferencia sobre paternidad responsable. Ese tema no se trató y durante más de dos horas se habló sobre ideología de género y qué impacto puede tener en la sociedad. "Muchísimas gracias a nuestros detractores, hoy fuimos récord de ventas en Uruguay en Amazon. No podríamos haber logrado semejante éxito sin estos voluntarios gratuitos", afirmó el escritor.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, quien no asistió a la jornada para "evitar equívocos", dijo a El Observador que su única participación fue "habilitar la sala" para que tuviera lugar el evento. "Cuando vienen grupos a pedirme que autorice el uso de la sala para discutir sobre temas de debate público, entiendo que es conveniente que se la utilice, porque es bueno para la democracia que se puedan expresar las opiniones y perspectivas de esos grupos", expresó.

La sala aplaudía a Márquez y se reía. Cada chiste que hicieron los expositores fue festejado por el público, en donde había integrantes del colectivo Varones Unidos, que tiene una sitio web en el que comparte publicaciones contra el feminismo y la diversidad sexual. El colectivo organizó el evento junto con A mis Hijos No los Tocan, la organización que se opone a la guía de educación sexual en las escuelas. Por momentos, la conferencia parecía un stand up.

"Muy buenas tardes a todos y todas", se burló Márquez al empezar su charla, en la que también hizo referencia a la edad de las personas que se estaban manifestando afuera. "Tienen entre 18 y 20 años. Ya lo dijo Churchill: 'Si a los 20 no sos de izquierda es porque no tenés corazón. Si a los 40 seguís siendo de izquierda es porque no tenés cerebro'". El público aplaudió en todo momento.

libro negro
undefined
Una larga fila había esperado para entrar a una sala que terminó llena. Un fuerte operativo de seguridad controlaba el edificio del anexo, al que no se podía entrar sin presentar la cédula. Los policías también les pedían a los asistentes que mostraran sus pertenencias y los hacían pasar por un detector de metales. Los controles retrasaron el inicio de la charla, que, según dijo Laje, "recibió presiones hasta último momento para ser suspendida".

Los autores se quejaron porque ya habían sido "censurados" antes. Tenían programada también una presentación del libro en la Universidad de Montevideo, pero después de que los argentinos salieran en el programa de televisión Esta boca es mía, las autoridades del centro educativo resolvieron suspenderla. Laje publicó en su cuenta de Twitter que el evento fue cancelado por miedo a represalias de "los violentos de siempre".
Embed
En la sala había muchos hombres y también estaba la escritora Mercedes Vigil, a quien le reservaron un asiento en primera fila. La novelista dijo a El Observador que asistió al evento para "aprender más" sobre ideología de género y aseguró estar "muy de acuerdo con el 80% del libro" presentado por los autores argentinos.

Laje puso ejemplos que intentaron demostrar por qué la ideología de género y la ruptura de los estereotipos hombre y mujer podrían resultar perjudiciales para la sociedad. "¿Qué va a pasar cuando un femicida diga en un tribunal que se autopercibe como mujer? ¿Va a dejar de ser un femicidio?", cuestionó. También contó una anécdota de su país, donde "Sergio se volvió Sergia" para jubilarse a los 60 años y no a los 65, como establece la ley argentina.

El autor sostuvo que la ideología de género es un "conjunto de ideas anticientíficas con propósitos políticos que buscan desarraigar al ser humano de su naturaleza para explicarlo a través de la cultura". Planteó también que esa separación no se va a lograr, porque los vínculos del hombre con la naturaleza son indivisibles. "Si a mí me entierran en un ataúd al lado de un transgénero, dentro de 300 años van a llegar los antropólogos y no van a encontrar diferencias en nuestros cuerpos", agregó.

conferencia nicolás laje
undefined
A lo largo de la charla hubo fuertes cuestionamientos a los grupos feministas y a las personas trans. Afirmaron que estos grupos "avasallan las libertades en nombre de la liberación" y sostuvieron que lo único que quieren hacer es "meter debajo de la alfombra" el resto de las ciencias. Cuestionaron que estos movimientos "crean problemas que no existían antes" y citaron un ejemplo que despertó risas: en Suecia hubo un proyecto que aspiraba penalizar a los hombres que no orinaran sentados. "¿Cuándo hubo conflicto por la manera en la que orinan hombres y mujeres?", preguntó Laje.

Los autores defendieron su charla en el marco de la libertad de expresión. Mientras tanto, miles de uruguayos cuestionaban en las redes sociales que la tolerancia no admite los discursos de odio y el hashtag #NoALaCharlaDeLajeEnElPalacio fue tendencia en Twitter.

"Si claramente se hubiera tratado de una organización que promoviera el odio o promoviera la discriminación, no hubiera autorizado la sala", dijo el diputado Goñi.

El Parlamento emitió un comunicado en el que se desmarcó del evento y señaló que la actividad es "de entera responsabilidad del diputado solicitante".