Los registros automotores, en la mira

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Una diputada presentará un proyecto para eliminar los registros automotores

Propone que el trámite sea digital, con un registro único y unificado y se abone un solo cargo independiente del valor del automotor
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05 de diciembre de 2023 a las 18:27

La diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Patricia Vásquez, miembro de Juntos por el Cambio, presentará próximamente un proyecto de Ley para la eliminación de los Registros de Propiedad Automotor en una de sus primeras intervenciones después de asumir su cargo el próximo diez de diciembre.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos, Vásquez aboga por la eliminación de los Registros Automotores, proponiendo un enfoque más eficiente y simplificado. En sus palabras, busca erradicar prácticas políticas que encarecen en un 6% el valor de las transferencias para los ciudadanos.

La diputada bonaerense destaca la ineficiencia estatal en la intermediación de trámites que podrían ser digitales y rápidos. Según sus declaraciones, más de 1550 registros Automotores en todo el país recaudaron más de $60.000 millones de pesos en 2022, de los cuales aproximadamente el 70% quedó en manos de los registros.

Patricia Vásquez, explicó en declaraciones radiales que hace más de un año y medio que trabaja en el proyecto. Propone un trámite digital y sencillo  "como en cualquier lugar del mundo" y puso de ejemplo Estados Unidos: una patente para toda tu vida asociada a tu DNI. Tramite online en pocos minutos sin perder tiempo y con efecto inmediato, unificando también la transferencia de la responsabilidad  civil del automotor. "En una misma plataforma toda la data del vehículo" propone. Con arancel único e independiente del valor del automotor.

"Son cajas políticas que nos hemos acostumbrado a tolerar, tiene que cambiar con un único costo y sin atravesar tantos formularios, requerimientos, perder días de trabajo, cambiar de radicación, todas consecuencias de un Estado ineficiente en un tramite que tiene que ser sencillo", describió.

"Es un sistema que impone el Estado, vos sos un rehén y no zafas", explica. La diputada se apoya en el nuevo clima político y social que "nos llevo a este lugar" y cree que es el  momento de empezar a sacar del medio la burocracia, la ineficiencia.  Ane la resistencia o los empleos en juego que podría haber, afirma que Prefiere beneficiar a 46 millones de argentinos en lugar de pensar los que están "prendidos en estas pymes políticas". Tiene que terminar en algún momento.

Qué son los registros automotores

Se trata de oficinas públicas que fueron tercerizadas hace décadas y adjudicadas con criterios poco transparentes que dieron origen a denuncias de distinto tipo. De hecho, buena parte de los Registros, están intervenidos.

Allí el Estado obliga a los ciudadanos a realizar todos los trámites vinculados a la posesión de un vehículo pero se queda con una parte menor de la recaudación. Un sistema engorroso y caro para los usuarios que termina siendo usufructuado por manos privadas por una mera intermediación.  

En total hay 1.555 Registros Seccionales de la Propiedad Automotor en todo el país que dependen de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cada seccional tiene un Encargado de Registro que es el responsable de llevar adelante la actividad, con la posibilidad de contratar personal a su cargo, las "pymes políticas" a las que hace alusión Vásquez. 

Por estas oficinas deben pasar todos los trámites necesarios vinculados al patentamiento o transferencia de autos, motos y maquinarias agrícolas del país. Si bien los costos a pagar varían según el tipo y modelo de vehículo, se estima que tanto para la transferencia de un auto usado, o el patentamiento de un cero kilómetro, los usuarios deben abonar alrededor de un 6 por ciento del valor del vehículo. 

 

 

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