Reportajes > MATERNIDAD EN LA TERCER EDAD

Una mujer se convirtió en madre primeriza a los 72 años

Daljinder Kaur y su esposo, de 79 años de edad, fueron padres después de un tratamiento de fertilidad

Tiempo de lectura: -'

24 de mayo de 2016 a las 06:36

A una edad donde se identifica a la mujer con el rol de abuela, una mujer india tuvo a su primer hijo. Es el caso de Daljinder Kaur, de 72 años, que el mes pasado se convirtió en madre por primera vez después de haberse sometido a una fecundación in vitro (FIV) en una clínica especializada del Estado de Haryana (norte del país).

El bebé fue concebido con un óvulo y esperma de la pareja. Nació el 19 de abril y peso sólo dos kilogramos. Ahora el pequeño Armaan se encuentra "sano y fuerte", dijo la clínica National Fertility and Test Tube.

Casados hace 46 años, Kaur explicó que con su marido casi habían perdido la esperanza de tener un hijo y tenían que soportar la vergüenza de no ser padres en un país donde la esterilidad se considera a veces como un castigo de Dios.

Enfrentando a las críticas, Kaur dijo que no era demasiado mayor para ser madre por primera vez y que ahora su vida estaba completa con la llegada de Armaan.
"Dios escuchó nuestras oraciones. Mi vida ahora está completa. Cuidaré de este bebé yo sola. Me siento llena de energía. Mi marido también es muy cuidadoso y me ayuda tanto como puede", dijo Kaur a la agencia de noticias AFP.

"Como quería tanto tener un hijo por mí misma, cuando vimos la publicidad (sobre la fecundación asistida), pensamos que teníamos que intentarlo", agregó.

La primera vez que la pareja acudió a la clínica fue en 2013. Anurag Bishnoi, gerente de la clínica, dijo que al principio vio con escepticismo la posible fecundación in vitro, pero luego las pruebas mostraron que Kaur podía llevar a cabo el embarazo.

Tras dos intentos fallidos, Kaur se quedó finalmente embarazada en julio del año pasado.
Kaur dijo que tenía unos 70 años, dando una edad imprecisa como suele ocurrir en India donde mucha gente no tiene certificados de nacimiento. Según un comunicado de la clínica, tiene 72 años.

Maternidad en mujeres maduras


La clínica donde realizaron el tratamiento de fertilidad ya había logrado en 2008 un hito similar al conseguir que otra mujer de 70 años diera a luz.
En otro caso, Bhateri Devi de 64 años dio a luz a trillizos en 2010, también tras ser tratada en el mismo centro.Pero muchos se preguntan si es ético permitir que mujeres de edad tan avanzada tengan niños.

Kanad Nayar, secretario general de la Sociedad de Fertilidad de India, dijo a la BBC que dentro de poco, en su país, se introducirán nuevas leyes para limitar la edad en la que una mujer pueda someterse a un tratamiento de fertilidad.
Cada mujer es diferente, pero en edades avanzadas, suelen presentarse más complicaciones de salud y más problemas en el embarazo.

"52, 53, 55, debería ser la edad límite para que una mujer pueda dar a luz. Unos padres deberían ser capaces de criar a su hijo y de educarlo hasta que se pueda independizar", dijo.
No obstante, el marido de Kaur, Mohinder Singh Gill, que tiene una granja en las afueras de Amritsar, dijo que su edad no le preocupaba y que Dios cuidaría de su hijo.

"La gente se pregunta qué pasará con el niño cuando muramos. Pero tengo fe en Dios. Dios es omnipotente y omnipresente, se cuidará todo", explicó.

Comentarios