Fútbol > FÚTBOL

Una noche caliente en la AUF: ¿Qué pasó a puertas cerradas?

Rodríguez, Damiani, Balbi y Palma protagonizaron una intensa discusión; ¿qué se dijeron? ¿Cómo terminó?

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2017 a las 10:20

José Luis Rodríguez, presidente de Nacional, reveló a Referí que después que desalojaron a la prensa de la sala de asambleas de la AUF en la reunión que se celebró el martes de noche en la sede de la calle Guayabo, "pasaron un montón de cosas" en clara alusión a la discusión que mantenía con su colega de Peñarol, Juan Pedro Damiani.

Luego de la intervención del presidente aurinegro, que pidió conformar un Ejecutivo sin los grandes, Rodríguez saltó y se generó un intercambio que obligó a intervenir al presidente de la AUF, Wilmar Valdez. Fue en ese momento cuando se pidió sacar a la prensa de sala.

Pero el tema siguió después, en comisión general. El secretario general de la AUF, Alejandro Balbi, discutió con Damiani y posteriormente con el presidente de Liverpool, José Luis Palma, lo que determinó la salida de sala del presidente de la Asociación.


¿Qué pasó después?

Los presidentes no se pusieron de acuerdo. Rodríguez le recriminó a Damiani que no le correspondía pedir retirar al neutral de Nacional y que se habían equivocado en el ataque contra el Tribunal de Disciplina. Pero no fue lo único. Balbi fue foco en la discusión y mantuvo cruces de palabras con Damiani y con Palma.


Balbi contra Damiani

En el intercambio entre los presidentes de los grandes se generó otro cruce, ahora entre Balbi y Damiani.

El neutral le disparó a Juan Pedro que no le iba a permitir que lo acusara de operar a favor de Nacional.

"Si tenés pruebas, llevalas al Tribunal de Honor", le sugirió Balbi al presidente de los aurinegros.

Balbi reveló que posteriormente le dijo: "Juan Pedro, me estás haciendo campeón del mundo, me estás haciendo ahorrar la campaña de publicidad cuando me tire a presidente de Nacional".


Palma contra Balbi

Luego se produjo un intercambio de opiniones entre el presidente de Liverpool y Balbi.

¿A qué vino el tema? El integrante del Comité Ejecutivo de la AUF dijo que si alguien tenía alguna prueba en contra de su condición de neutral que las presentara y daba un paso al costado. A lo que Palma aprovechó: "Ya que usted pregunta esto quiero saber que hacía usted en el hotel de Nacional en el partido con Lanús por la Copa Libertadores".

"No tengo ninguna problema en explicarlo, viaje por una gestión de la AUF, el viaje fue pagado por la AUF y me alojé en el hotel de Nacional", respondió Balbi.

En ese momento, ya sin la prensa en sala, se generó un duro intercambio entre los dos directivos el cual pudo conocer Referí.

Palma le pidió al neutral que explicara a los clubes qué gestión había ido a hacer, porque el hotel lo había pagado la AUF.

Balbi se molestó y le dijo que en privado se lo podía responder pero no en público."No veo porque no me lo puede explicar si acá no hay periodistas y el pasaje los pagamos entre todos los clubes", replicó Palma. Balbi volvió a responder que hablaría en privado.

El presidente de Liverpool insistió: "Qué casualidad que hizo una gestión por la AUF, que no sabemos, el día que jugaba Nacional". Y el neutral le dijo: "Mire que Uruguay es muy chico y acá todos nos conocemos. Yo a usted lo conozco y mejor no la seguimos".

"¿Qué quiere decir con que todos nos conocemos? ¿Qué me está queriendo decir?", preguntó Palma, a lo que Balbi respondió: "Usted sabe lo que le quiero decir...".

Palma insistió: "No, no sé lo que me quiere decir". Balbi respondió: "La misma amenaza que me está haciendo usted, me la hizo Figueredo".

Ante la situación, en la cual no podía poner orden, el presidente de la AUF Wilmar Valdez se levantó, se retiró y se terminó la asamblea.


Explotó el Puma

Las repercusiones continuaron al día siguiente. El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, explotó y llamó a radio Sport tras escuchar a Damiani manifestar que no se trataban de la misma manena los temas de violencia referido a su club con los de Nacional. Y el Puma no tuvo pelos en la lengua para responder a su colega de Peñarol.

"El presidente de Peñarol dice que habló dos o tres veces con el presidente del tribunal. ¿Eso no es operar? ¿Para qué llamó al presidente del tribunal, para preguntarle si el tiempo está lindo o está feo? ¿O lo llamó para preguntarle del fallo?".

Agregó: "Le dije: 'Me extraña que ahora propongas un Ejecutivo sin Nacional y Peñarol cuando estuviste ocho años de vicepresidente en el Ejecutivo de Figueredo. ¡Ocho años! Y yo no sentí nunca que Peñarol reclamara para que no hubiera neutrales de Nacional y Peñarol'".

Rodríguez no ocultó su malestar y fue más allá: "He sentido dirigentes de Peñarol, jugadores de Peñarol, hablando del fallo de Nacional y River. Yo no sentí a ningún dirigente de Nacional que hablara del fallo de Peñarol y Rampla. Lo siento hablar del tema de Santa Lucía nuevamente (por la muerte de un parcial de Peñarol atacado a tiros por hinchas de Nacional). Ya lo explicamos hasta el cansancio, pero Juan Pedro se olvida de los muertos de Nacional por llevar una camiseta de Nacional cerca de su estadio, pero por favor".

"Dicen tenemos la mejor comisión de seguridad, el campeonato 50, ¿eso no genera violencia? Campeonato 50, que si vas a la AUF y contás la cantidad de campeonatos son 43. Está todo bien. Para llamar al presidente de Nacional no tiene que ser boludo como dijo (Juan Pedro). Llamarme a mí debe ser la cosa más fácil del mundo. Siempre devuelvo la llamada porque es una costumbre que tengo desde chiquito", concluyó.

Balbi no se va

Rodríguez finalizó señalando que Balbi "sin ninguna duda continúa en el Ejecutivo". "Esto es como el que lleva la pelota y dice 'juego de 9 y si no juego de 9 me llevo la pelota'. En mi mandato Alejandro Balbi va a ser neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol hasta que él quiera", aseguró.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...