Estilo de vida > LITERATURA

Una opción para leer en verano: los más vendidos del año

Se entregaron los premios Libro de Oro, otorgados por la Cámara Uruguaya del Libro

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2017 a las 05:00

La Cámara Uruguaya del Libro premió a los textos más vendidos del año, tanto de autores locales como extranjeros. El Libro de Oro es el reconocimiento anual a los best-sellers que conquistan las librerías uruguayas, y entre los que este año se cuentan varios de los autores más populares del planeta.

Con la inminente llegada del verano y la posibilidad de disponer de tiempo libre para leer, una opción válida es recurrir a estos libros, en caso de que aún no hayan sido leídos. Desde historias sobre célebres narcotraficantes hasta ficciones ambientadas en el agitado Uruguay de la década de 1970, las opciones varían para todos los gustos.

Ficción extranjera

El premio fue compartido entre dos autores que habitualmente encabezan las listas de más vendidos. La chilena Isabel Allende y su novela Más allá del invierno compartió galardón con Origen, la aventura más reciente del profesor Robert Langdon, la creación del estadounidense Dan Brown.

Mientras que Langdon debe recorrer España para encontrar un descubrimiento científico que está vinculado al nacimiento y al futuro de la humanidad, en una historia con una premisa y un desarrollo muy similar al de sus novelas antecesoras (por ejemplo, El código Da Vinci), en el texto de Allende una mujer chilena, una guatemalteca y un estadounidense deben enfrentar una tormenta de nieve en Nueva York, momento en el que enfrentarán y desarrollarán una serie de reflexiones sobre la vida.

Ficción nacional

Fernando Butazzoni es el autor del libro nacional más vendido del año, Una historia americana. Ambientada en 1970, presenta una historia de espionaje en el contexto del enfrentamiento entre los Tupamaros y el gobierno uruguayo, con la CIA mezclada en el camino. Mientras los guerrilleros amenazan con matar al estadounidense Dan Mitrione, el protagonista, Eduardo González, intenta evitar el desastre.

No ficción extranjera

Pablo Escobar es uno de los personajes de moda. Y su hijo, Juan Pablo, es el autor del libro extranjero de ficción más vendido: Pablo Escobar in fraganti, en el que relata los negocios y los manejos de su padre que él ignoraba, a través de entrevistas y encuentros con sicarios, militares y otros personajes de la época, que funciona como contraparte y complemento a su libro anterior: Pablo Escobar, mi padre.

No ficción nacional

Con los días contados, el libro de Claudio Paolillo sobre la crisis económica de 2002, publicado originalmente en 2004 y reeditado este año, fue el receptor del Libro de Oro. Esos 248 días de tensión son recapitulados en este texto, que revisa los detalles internos del gobierno, los bancos y el público.

Otros ganadores

En la categoría infantil, los triunfadores fueron Lentejas, de Susana Olaondo en la categoría nacional, mientras que los youtubers españoles Vegetta 777 y Willyrex fueron los ganadores internacionales, gracias al éxito que tienen estas celebridades virtuales entre el público juvenil.

Otro clásico de cada año, el Horóscopo Chino de la argentina Ludovica Squirru fue el receptor del galardón en la categoría interés general, mientras que el Manual de Cocina del Instituto Crandon lo hizo entre los textos gastronómicos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...