Ciencia > Espacio

Una simulación muestra la basura que gira sobre la Tierra

Según la NASA, hay cerca de 18.000 objetos inútiles y puede ser riesgoso

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2018 a las 12:15

La web Stuff in Space (Cosas en el Espacio) lanzó una fotografía que muestra en una simulación de todos los satélites la basura espacial que gira alrededor del planeta en la actualidad, según el portal ABC.

Al visitar el sitio web en este enlace, se puede alejar o acercar la imagen para tener una visión desde diferentes perspectivas, alcanzar una vista más amplia o observar los satélites en momentos en concreto, por ejemplo cuando pasan sobre un país. De igual forma, se puede hacer girar la Tierra y obtener información de un objeto en particular, como su nombre su órbita, sus condiciones en general -si es activo o basura-.

El creador de la simulación fue James Yoder, un estudiante de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Texas, Austin (EEUU). Para su realización utilizó datos proporcionados por la organización Space Track, que promueve la seguridad de vuelos espaciales, protección del entorno espacial y el uso pacífico del espacio.

La simulación dejó al descubierto el montón de escombro espacial que aumenta por año.

Según la NASA, hay cerca de 18 mil objetos inútiles. Lo complejo está en que si un elemento de más de un centímetro entra en la Estación Espacial Internacional (EEI) puede poner en riesgo su tripulación. La forma de evitarlo es que la plataforma orbital cambie su trayectoria al menos una vez al año para no colisionar con cuerpos más grandes. Las agencias espaciales buscan cómo acabar con el problema cada vez más creciente.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.