Agro > PERJUICIOS POR LA SEQUÍA

Una tragedia agrícola: el gobierno estima que la producción de soja cayó 59% este año

La cosecha baja a 1,3 millones de toneladas, menos de la mitad que la de 2017

Tiempo de lectura: -'

17 de mayo de 2018 a las 18:38

El rendimiento en las chacras con soja en Uruguay se sitúa en un promedio de 1.241 kilos por hectárea, muy por debajo de los casi 3.000 kilos obtenidos en la zafra anterior (fue un récord), según un estudio realizado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y publicado este jueves.

DIEA estimó además, en un monitoreo a nivel nacional, que la superficie total sembrada con soja en la primavera de 2017 alcanzó a 1,06 millones de hectáreas, de las cuales 727 mil corresponden a soja de primera y 333 mil a soja de segunda.

El rendimiento promedio mencionado representa una caída de 59% en relación a la zafra anterior, en la que se obtuvieron 2.951 kilogramos por hectárea.

Lea también: Un pueblo en el CTI

En el caso de la soja de primera se constató un rendimiento de 1.289 kilos por hectárea y en el caso de la soja de segunda 1.139 kilos por hectárea.

La producción total del cultivo de soja se estimó en 1.316 miles de toneladas (937 mil toneladas de soja de primera y 379 mil toneladas de la de segunda), lo que representa también una disminución de 59% en relación a la campaña récord registrada el año anterior.

El relevamiento, informó el MGAP, se realizó durante la primera quincena de mayo.

A la fecha del monitoreo la cosecha se había concretado en el 54% del área con cultivos de soja de primera y en el 30% del área con cultivos de soja de segunda, en una campaña muy afectada por las deficitarias precipitaciones registradas durante el pasado verano.

Lea también: Gremiales rurales prevén piso de pérdidas por US$ 1.000 millones por sequía

Esta información se complementará con la que surja de la próxima encuesta agrícola, a realizarse entre finales de junio y principios de julio de 2018, dijo el Ministerio. Con ella se actualizarán los datos preliminares (con la cosecha ya finalizada), se relevará el resto de cultivos de verano y el avance de las siembras de invierno. Se investigarán, asimismo, las áreas con cultivos de verano que se perdieron totalmente o se les dio un destino final alternativo.

Lea también: Falta de lluvias restará unos US$ 600 millones a zafra de soja respecto a 2017

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...