Temas > Semana Mundial de la Lactancia Materna

Uno de cada cinco bebés nacidos en el mundo no toman leche materna en su primera hora de vida

Unicef y la OMS advirtieron sobre los riesgos para la salud de no utilizar la lactancia materna

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2018 a las 05:00

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna –que se celebra del 1° al 7 de agosto–, Naciones Unidas informó que uno de cada cinco bebés nacidos en el mundo no toman leche materna en su primera hora de vida, lo que es un riesgo para su salud.

La organización calculó que en 2017 unos 78 millones de recién nacidos esperaron más de una hora para ser amamantados tras su nacimiento, según indicó un informe conjunto de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los organismos destacaron que es clave evitar retrasos en el inicio de la lactancia. "Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte", dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Asimismo, el informe indicó que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir y registran menos problemas de salud a lo largo de su vida. Investigaciones citadas por Unicef y la OMS señalaron que los recién nacidos que comenzaron la lactancia materna entre dos y 23 horas después de nacer tuvieron un 33 % más de posibilidades de morir que los que lo hicieron en la primera hora. Para los que esperaron al menos un día, ese riesgo aumentó más del doble, explicaron los expertos.

El informe también señaló que el contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, la leche generada por la madre durante las primeras semanas de lactancia y considerada como una "primera vacuna" por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

Los especialistas de la ONU afirmaron que mejorar las prácticas de lactancia podría salvar la vida de más de 800.000 menores de cinco años de manera anual, quienes además destacaron los beneficios de dar pecho para la salud de la madre.

Las cifras van en línea con otros estudios publicados en los últimos años por la propia ONU y por organizaciones como Save the Children. El informe de Unicef y la OMS analizó la situación a escala global, aunque no cuenta con datos ni de Europa occidental ni de Estados Unidos y Canadá.

En total, aproximadamente un 42 % de los niños nacidos en el mundo son amamantados en su primera hora de vida, un ligero aumento con respecto al 37 % que se registraba en 2005. Los porcentajes varían desde una media del 35 % en los países del norte de África y Oriente Medio a una del 65 % en África oriental y del sur.

Según el informe, las razones que explican la tardanza en el inicio de la lactancia son varias. Incluso, en algunos países se practica desechar el calostro y alimentar al bebé con distintos líquidos. También se debe, según las agencias de la ONU, al aumento en el número de cesáreas por elección y la costumbre de separar a la madre y el recién nacido que se sigue en algunos hospitales.

La OMS y Unicef recomendaron que los niños sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

En Uruguay, el Insitituto Uruguayo de Lactancia Materna llevó adelante una campaña de concientización. El propósito es compartir en redes sociales una foto o un video que describan aspectos positivos de la leche materna, acompañado con #Yoapoyolalactancia #iulam .

Embed
Embed
Embed

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...