Ese dato surge a partir de la suma que declaran los dos principales fabricantes del marcado local que, a la vez, acaparan más de la mitad de los huevos que se venden en estas fechas.
Desde Plucky-Ricard, la firma que fabrica más del 50% de los huevos de Pascua en Uruguay, se informó que en 2009 se colocaron en el mercado poco más de 1 millón de unidades. Para esta zafra 2010 se incrementó la fabricación en un 20%, lo que hizo trepar la cantidad de unidades a 1.200.000 huevos.
Por su parte, Gonzalo Scavino, jefe de marca de la firma Haas, dijo a Observa que en 2010 la empresa que representa equiparó la elaboración del año pasado, que rondó las 600.000 unidades. De acuerdo a lo que manifestó Scavino, Haas representa el 20% del mercado de los huevos de Pascua en Uruguay.
A todo esto se suma la importante presencia de los productos importados. Operadores del mercado indicaron a Observa que la marca Garoto coloca en Uruguay alrededor de 700.000 huevos, y otro tanto –no estimado, pero menor a esa cifra- Arcor, la otra marca extranjera con fuerte inclusión.
PRECIOS
El relevamiento de Observa constató que los precios de los huevos de Pascua en Uruguay aumentaron en el entorno del 10% con respecto a 2009.
Esto fue confirmado desde Plucky-Ricard, firma que ajustó entre un 6 y 10% el precio de sus productos, mientras que Haas declaró haber aumentado un 12% sus precios.
A modo de ejemplo, y de acuerdo a los precios al público en supermercados de todo el país, un huevo de Pascua de 1.200 gramos Ricard cuesta $379, de 200 gramos $79,90 y uno de 70 gramos $26,90.Mientras tanto un huevo de Pascua Haas de 400 gramos cuesta $120.
De las marcas extranjeras, por ejemplo, se ofrecen huevos de Pascua Garoto de 240 gramos a $129, de 50 gramos a $42,90 y uno Arcor de 110 gramos a $79,90.
En cuanto a la oferta, este año se mantienen los productos tradicionales, pero también hay novedades. Plucky-Ricard, por ejemplo, lanzó en 2010 su nuevo “Black & White”, un huevo de Pascuas con la mitad de chocolate blanco y la otra mitad negro.
También incorporó a su gama de productos uno con menta y otro sin azúcar, apto para diabéticos. Además renovó el portafolio de los huevos grandes, como el de 1,5 kilos.
Scavino -de Haas- explicó a Observa que en los últimos cuatro años el mercado tuvo un vuelco importante a favor de las marcas nacionales.
(Observa)