Copa Libertadores > CRÍTICAS

VAR, de solución en el Mundial a dolor de cabeza en la Libertadores

“¿Para qué sirve el VAR?” se preguntó De Arrascaeta tras la polémica roja de Dedé, al tiempo que el tucumano Núñez explotó: “el VAR es una mierda”

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 09:44

Mejor comportamiento, menos simulaciones, escasas tarjetas rojas, penales que no se cobraban y que fueron sancionados tras mirar las imágenes televisivas. El VAR brindó las soluciones esperadas por la FIFA en el Mundial de Rusia.

El sistema de videoarbitraje permitió sumar más ojos y más cámaras para apoyar la tarea arbitral con la intención de minimizar el margen de error. Finalizado el Mundial de Rusia todos se vanagloriaron del éxito.

La Conmebol tomó nota y no dudó en comenzar a aplicar el sistema a partir de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

Lo que jamás pensaban en Paraguay es que por estas tierras estallaría la polémica tras un par de incidencias donde los árbitros apelaron a los videos y sus decisiones levantaron polvareda.

¿Qué pasó? Sobre el minuto 71 un choque entre Andrada y Dedé llevó al árbitro Eber Aquino a consultar el sistema de videoarbitraje (VAR).

Optó por expulsar al defensa brasileño, una decisión criticada por ambos equipos y hasta por los hinchas argentinos, reveló la agencia EFE.

El técnico de Cruzeiro, Mano Menezes disparó: “tienen problemas con los equipos brasileños. El mundo entero está hablando de eso. Pensé que las cosas iban a cambiar en la Conmebol. Cambió el mando y ahora venimos acá con el VAR, que sería usado para evitar las grandes injusticias, y hoy vimos una gran injusticia. Se trata de perder matemáticamente a un jugador, en nuestro mejor momento de partido”.

Núñez: “Es una mierda el VAR”

El martes, día en que el continente debutó con el VAR en el partido que jugaron Atlético Tucumán contra Gremio, se generó la primera acción polémica.

Resulta que sobre el final del primer tiempo el jugador del elenco argentino, Gervasio Núñez, le cometió una infracción al brasileño Alisson. En su impulso, ya que iba en carrera, pisó al jugador brasileño. El árbitro Wilmar Roldán no presenció la incidencia en la cancha y fue llamado desde el centro de video asistencia (los árbitros que están en el VAR) para que consultara la incidencia en la pantalla de televisión colocada a un costado de la cancha.

Roldán miró, volvió al campo y expulsó a Núñez que explotó de bronca y cuando se retiraba de la cancha le dijo al cuarto árbitro: “Es una mierda el VAR, ¿dónde querés que pise?”, le gritó el jugador de Atlético.

La acción es opinable y todos miden de distinta forma la intención del jugador expulsado. Hay quienes dicen que lo pisó por gusto y otros que no pudo evitar hacerlo porque, como el propio Núñez manifestó, “no tenía donde pisar” al ir en carrera.

El famoso VAR, que tantas soluciones brindó en el Mundial, se transformó en un generador de debate en la Libertadores.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.