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Vecinos de Parque Miramar, inquietos por demora de puente

Obreros obstaculizan el pasaje con arena y ellos la despejan con palas
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30 de julio de 2012 a las 11:40

La piedra inicial del puente sobre arroyo Carrasco que une Parque Miramar (Canelones) con Carrasco Norte (Montevideo), y que ofrece una vía rápida a quienes viven en esa zona, fue puesta en setiembre de 2010. Los planes preveían su culminación para abril de 2011. El 12 de julio de este año la empresa Dysona, del proyecto urbanístico Lagos, informaba a Subrayado que el puente culminaría en 10 días.

Más de una semana después de la fecha prometida, la obra está virtualmente paralizada. “Se la pasan tomando medidas del puente”, dijo un guardia de seguridad del barrio Jardines de Carrasco, en la orilla oeste del lado montevideano.

El puente ya está hecho pero todavía faltan el pasaje peatonal, una rotonda y la continuidad de la calle Acosta y Lara hasta Máximo Tajes del lado de Montevideo. La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) exige la culminación de estas obras anexas para habilitar el paso.

Del lado de Parque Miramar, sobre la calle Federico García Lorca, está todo listo y, según el guardia, “la gente está empecinada en pasar”. Tanto así que relató a El Observador que, durante la noche, los vecinos van hasta las cabeceras del puente con pala en mano para despejar los montículos de arena que dejan los obreros para impedir el paso vehicular. Así hacen espacio suficiente para que circulen motos y bicicletas a lo largo del día. “Parece la guerra de dos mundos”, bromeó el vigilante.

Susana Camarán, alcaldesa del Municipio E al que pertenece Carrasco Norte, no pudo precisar la fecha de terminación de la obra. De todos modos, informó que la apertura del puente no depende del realojo de un asentamiento que está ubicado sobre Acosta y Lara a metros de la calle Córdoba como creen los vecinos de Canelones, aunque es una etapa del proyecto. Se trata de unas 20 casas precarias a lo largo de una cuadra.

Al fin y al cabo, Lagos será un barrio privado con terrenos que van desde 650 a 2.950 metros cuadrados. Vecinos comentaron a El Observador que esas familias todavía no acordaron su desplazamiento con la IMM. “Si es por arreglar con esa gente, el puente no lo terminan antes de las fiestas”, dijo uno de ellos.

Los vecinos están empecinados en que el puente se habilite porque les ofrece una vía rápida de comunicación entre ambos lados del arroyo Carrasco sin tener que desviarse por avenida de las Américas, o un poco más lejos, por camino Carrasco, actualmente en obras para su ensanche.

Luis Martínez, alcalde de Paso Carrasco, destacó que logrará la comunicación entre los departamentos, sobre todo para aquellos que viajan a pie o en bicicleta y para todos los que se dirijan desde o hacia el aeropuerto de Carrasco. “Es una obra que nos favorecerá muchísimo. No puede ser que quede trancado por cosas fáciles de resolver”, apuntó.

Datos técnicos

El puente tiene ocho metros de ancho más dos sendas peatonales de dos metros de ancho cada una y 35 metros de largo. No tendrá permitido el acceso a camiones puesto que solo puede soportar hasta 36 toneladas. Está fabricado a base de losa de cuatro tramas de hormigón con carpeta asfáltica. Sus barandas son de hormigón y acero. Dysona invirtió US$ 1,3 millones en el puente y sus accesos.l

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