Nacional > Conflicto rural

Vigilia nacional: productores a la espera del gobierno

Los autoconvocados se concentraron en cerca de 300 puntos en todo el país

Tiempo de lectura: -'

01 de febrero de 2018 a las 05:00

Miles de productores en todo el país volvieron a salir a las rutas para movilizarse y enviarle una señal al gobierno. En lo que denominaron como una "vigilia" a la espera de respuestas del Poder Ejecutivo, el movimiento de autoconvocados reunió productores, transportistas, trabajadores rurales y allegados en cerca de 300 puntos del país al costado de las rutas nacionales.

La convocatoria tenía como objetivo demostrarle al gobierno que están "a la espera" de una respuesta, luego de haberle entregado la proclama leída en Durazno durante el acto del 23 de enero. A pesar de que el presidente Tabaré Vázquez recibió al movimiento y anunció una serie de medidas para tres sectores del agro, los autoconvocados volvieron a movilizarse este miércoles porque existe un "malestar generalizado".

Si bien la convocatoria nació de los productores rurales, entre los manifestantes se encontraban muchos trabajadores del transporte de carga que reclamaban especialmente una rebaja del combustible. En las concentraciones de Montevideo y en Paysandú los transportistas fueron mayoría.
Sobre el mediodía de este miércoles los primeros productores comenzaron a movilizarse en departamentos como Treinta y Tres y Cerro Largo. A medida que avanzaba la tarde otros puntos del país se sumaron a la movilización.

A las 20 en todos los puntos se entonó el himno nacional como se había realizado en el acto en Durazno y al caer la noche en varios puntos se prendieron fogones para cocinar corderos o asados. El objetivo era pasar la noche en el lugar y levantar la movilización a partir del mediodía de este jueves.
En Tacuarembó, el ingeniero agrónomo, Eduardo Blasina, que fue uno de los oradores del acto del 23 de enero, habló ante los productores que se congregaron en la ruta 5 y la ruta 26 en El Tacuaral. Blasina advirtió que el "gran riesgo" que corren los autoconvocados es el de "cansarse" y pidió que mantengan el "respeto". "A ustedes los van a querer dividir. Ni se dividan ni abandonen la lógica del respeto", apuntó.

Blasina insistió con cuestionamientos a la política exterior del gobierno y pidió que se avance en los tratados de libre comercio que están trancados. A modo de ejemplo mencionó el acuerdo de libre comercio con Chile que fue firmado por el presidente Vázquez pero espera para ser ratificado por el Parlamento porque varios sectore del Frente Amplio se oponen. "Por favor respeten al conjunto de la población, a los que quieren exportar y tomen de una vez una decisión", dijo. El oficialismo decidirá sobre estos temas recién en abril cuando se convoque a un Plenario Nacional para tratar la política exterior en su conjunto.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Marcelo Nougué, uno de los voceros del movimiento estuvo recorriendo los puntos de reunión que se definieron en Paysandú y se encontró con "mucha gente entregada". "Me decían vendo todo y no trabajo más", contó a El Observador. Durante la tarde lo que primó en ese departamento fueron conversaciones sobre la problemática en general y sobre los problemas que enfrentan cada uno de los productores, según relató el vocero.

El movimiento de autoconvocados surgió a principios de enero en Paysandú a partir de un grupo de productores que se organizó para hacerse escuchar luego de que el gobierno decidiera postergar para 2018 la reunión con las gremiales rurales que había sido solicitada en noviembre. Esta es la segunda movilización general que realizan, luego del masivo acto en Durazno, con el objetivo de presionar al gobierno para que brinde respuestas. "La primera evaluación es muy positiva", agregó Nougué.

Este sábado cerca de 200 delegados de todo el país se volverán a reunir en Durazno para evaluar lo realizado y definir los pasos a seguir. Los autoconvocados fueron invitados por Vázquez a integrar una mesa de diálogo, que se instalará después de la semana de carnaval, para analizar la proclama leída en Durazno y tratar de buscar nuevas soluciones. El lunes el mandatario se reunió con las gremiales del agro y anunció una serie de medidas para el sector lechero, el arrocero y los hortofrutícolas. Sin embargo, tanto las gremiales como los autoconvocados consideraron insuficientes las señales del gobierno y anunciaron que la conflictividad irá en aumento.

Entre los principales reclamos está bajar el costo del Estado, aumentar el tipo de cambio y obtener rebajas en el combustible y la tarifa eléctrica.

Luego de casi un mes de movilizaciones, con concentraciones en todo el país y un acto masivo en Durazno, el movimiento de autoconvocados debe definir estrategias para mantener el tema y sus reclamos en la agenda mediática si pretende que el gobierno le ofrezca otro tipo de respuestas.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...