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Zao, la aplicación china que te convierte en Di Caprio y genera polémica

Con una sola foto, esta app puede sustituir un rostro por otro durante todo un video, lo que despierta preocupaciones por sus posibles utilidades.

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02 de septiembre de 2019 a las 15:53

El viernes llegó a las tiendas de aplicaciones chinas Zao, una app que permite a los usuarios poner sus rostros en el cuerpo de famosos de todo tipo -desde Leonardo Di Caprio hasta Marylin Monroe-, en sus escenas más famosas, con tan solo subir una foto.

En tres días la aplicación gratuita, que solo está disponible para iOS y aún no está disponible en Uruguay, ya es la más descargada en China. Pero esto, más que alegría o interés por la variedad de posibilidades y lo entretenido de Zao, ha generado controversia y preocupación.

Su uso es muy simple. Hay que elegir una foto de tu rostro en galería, seleccionar una película, actor, videoclip musical, o un video de cualquier tipo, y en unos segundos tu rostro sustituye al del verdadero protagonista. Aquí se puede ver un ejemplo en video:

Como dice el tuit, esta aplicación es del estilo "Deepfake", es decir, permite editar videos falsos con personas que realmente no están en el video. La rapidez y buen funcionamiento de Zao representan una amenaza ante la posible creación de contenido falso casi sin esfuerzo. Allan Xia, quien publicó el video, dice que solo le llevó ocho segundos crear el contenido. 

Desde las elecciones estadounidenses en 2016, la preocupación mundial sobre este tipo de videos ha crecido a la vez que su uso se ha multiplicado. En junio Mark Zuckerberg, creador y director ejecutivo de Facebook, afirmó que tenían problemas para tratar con los videos deepfake, los cuales en su opinión representan "una categoría completamente diferente de desinformación".

Privacidad en riesgo

El otro problema es que la política de privacidad escrita por la aplicación producida por Momo Inc, dice que Zao tiene derechos "gratis, irrevocables, permanentes, transferibles y relicenciables" sobre el contenido generado por todos los usuarios, informó The Guardian. Es decir que quien sube una foto a la app pierde todo su derecho de esa imagen.

WeChat, el servicio de mensajería chino similar a WhatsApp, ha comenzado a bloquear los links enviados con contenido de esta aplicación en protesta por su política, según informó el diario español El Mundo.

Desde Zao informaron que ya han recibido y escuchado las preocupaciones de los usuarios. "Solucionaremos los problemas que no tomamos en consideración, que necesitarán un poco de tiempo", afirmaron en un comunicado.

Pero esta app china no es la primera. FaceApp, la aplicación de origen ruso que te permite envejecer o rejuvenecer en una foto, y tuvo su pico de popularidad hace algunos meses, ya había tenido problemas similares por su política de privacidad.

 

 

 

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