Larsen y Notable, las agencias creadoras de las Ideas del Año en el Desachate

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Notable y Larsen, las agencias creadoras de las Ideas del Año en el Desachate

El otro relato para Urufarma y Mural para Cinemateca recibieron los máximos galardones del evento publicitario
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15 de abril de 2018 a las 18:58

Las agencias de publicidad Notable y Larsen crearon las Ideas del Año y se consagraron como las mayores ganadoras del certamen publicitario Desachate. A diferencia de otras ediciones, en esta ocasión no hubo una Agencia del año ni un Anunciante del año y el premio más importante se entregó a dos empresas.

Las ideas que coronaron a las dos agencias en la edición número 29 del festival fueron Mural para Cinemateca (Larsen) y El otro relato para Urufarma (Notable). El certamen organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad se llamó Desachate del Alma y tuvo lugar viernes y sábado en el Argentino Hotel de Piriápolis.

La directora general creativa y digital de Notable, Raquel Oberlander, destacó las acciones realizadas para Urufarma con el fin de reivindicar el lugar de la mujer en la historia. "En el Desachate del Alma -que hablamos tanto de valores- es un orgullo haber obtenido premios con piezas que aportan a la sociedad, ya sea en el tema de género como a nivel cultural", señaló a El Observador.

"Esta idea que se llama El otro relato tiene de interesante ver que hay otro relato posible de la historia, por eso nos gustaba mucho el nombre y el juego de palabras, más allá de todo su significado", agregó.

El otro relato fue un caso en el que tres mujeres relataron el partido que llevó a Uruguay a clasificar de forma directa al mundial, algo que no sucedía desde 1990. Miles de personas siguieron la transmisión a través de redes sociales.

En tanto, la campaña Festival empieza con fe realizada para Cinemateca dio varias satisfacciones a la agencia Larsen, dijo a El Observador uno de sus socios, Gonzalo Eyherabide. El proyecto fue premiado en los Effie, la Campana de Oro, El ojo de Iberoamérica y también en el Desachate.

Mural es una obra de Colectivo Licuado alojada en 18 de julio y Yaguarón, que ilustra a cuatro artistas de cine -Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Luis Buñel y Lucrecia Martel- representados como santos.

Cinemateca
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"Para Cinemateca hubo un 22,5% más de espectadores en el festival, una inversión en medios gratuita gracias a la cobertura por el interés en el mural y los cambios en 18 de julio, equivalente a casi US$300 mil, algo impensable para una economía como la de Cinemateca", indicó Eyherabide.

Agregó que Cinemateca es un cliente que les tiene mucha confianza y les da libertad en las propuestas creativas. "Esa libertad siempre va acompañada de una gran responsabilidad", señaló.

Además de las dos Ideas del Año, se entregaron 7 oros, 19 platas y 28 bronces. Notable, Larsen y Young & Rubicam obtuvieron dos oros cada una. El otro oro fue para Punto Ogilvy.

La agencia más premiada, por quinto año consecutivo, fue Young & Rubicam, que se despachó 15 baleros.

Dos agencias generalmente destacadas en los festivales este año no inscribieron ninguno de sus trabajos. Se trata de Publicis Impetu y de Cámara/TBWA.

En el caso de Publicis, no participó por pedido de la red Publicis Groupe, según un comunicado de la agencia. "La Red ha decidido volcar los recursos económicos orientados anteriormente a festivales en el desarrollo de una aplicación de data que lanzará el Grupo en próximos meses", se explicó en el comunicado.

En tanto, en Cámara/TBWA la decisión fue propia, y se tomó debido a un desacuerdo con los procesos y criterios de elección del jurado, consignaron desde la agencia.

Vea todos los ganadores del Desachate en este link.

Encontrar la identidad

El festival tuvo varios cambios en su reglamento este año. La apuesta, dijo Eyherabide previo a comenzar la premiación, es que en el mediano y largo plazo la mirada de los publicistas uruguayos sobre su propio trabajo ayude a "identificar identidad e identidades".

Otro de los cambios estuvo en la composición del jurado, que fue mixto y estuvo conformado por nueve uruguayos. Los presidentes fueron Diego Medvedocky (Argentina) -vicepresidente y director creativo regional de Grey Latinoamérica- y Josefina Casellas, directora creativa de Contenido Digital en BBDO (Argentina).

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