Nueve propuestas culturales para la semana

El nuevo estreno de Darín, una ópera, un estreno teatral y mucha música serán los espectáculos más destacados en Montevideo

Cine

La cordillera

El argentino Ricardo Darín regresa a la pantalla con La cordillera, película que lo encuentra en la piel del presidente de su país. En el filme, el personaje de Darín debe ir a una cumbre de mandatarios en medio de un escándalo de corrupción que lo salpica personalmente. El elenco lo completan Dolores Fonzi, Érica Rivas y Gerardo Romano. Se estrena este jueves en salas de cine locales.

Primer avance de La cordillera
Primer avance de La cordillera de Santiago Mitre

Teatro

El viento en un violín

El teatro de Claudio Tolcachir, uno de los exponentes argentinos más importantes de la escena independiente, regresará a Uruguay con El viento en un violín, una obra que tendrá una nueva versión en las manos de Gerardo Begérez. La obra se estrenará en el Teatro del Notariado este viernes a la hora 21, e irá todos los viernes y sábados en ese horario. Las entradas para esta comedia, que ha recorrido el mundo, están a la venta en Abitab y boleterías a $ 430.

Música

Osmanthys Trio

El trío de músicos alemanes compuesto por la violinista Carolin Widmann, la violoncelista Marie Elisabeth Hecker y el pianista Martin Helmchen se presentará este viernes a la hora 19.30 en el Teatro Solís, en un concierto que repasará las obras más importantes de la carrera de Lili Boulanger, Johannes Brahms y Antonin Dvorak. El concierto será parte del ciclo 2017 del Centro Cultural de Música. Las entradas están a la venta en la red Tickantel y también pueden adquirirse en boleterías del teatro, con precios entre $ 900 y $ 2.900.

Lee "Scratch" Perry en Plaza Mateo

El legendario músico jamaiquino Lee "Scratch" Perry, uno de los exponentes más significativos del dub en todo el mundo, llega a Uruguay para presentar los éxitos más destacados de su carrera. Este martes, a la hora 20, dará un show en Plaza Mateo (rambla Presidente Wilson y Sarmiento, Montevideo). A sus 81 años, el músico de origen jamaiquino se presentará junto al grupo argentino de dub Nairobi, y estará musicalizado por Dinamita Sound System. Las entradas para este evento están disponibles en la web de RedTickets, a $ 740 las generales anticipadas y a $ 1.040 las VIP anticipadas.

Encuentro internacional de saxofones

El saxofón sonará fuerte en Montevideo cuando comience el cuarto encuentro internacional de saxofones, que se desarrollará desde este sábado hasta el martes a partir de la hora 20 en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís. El evento está organizado por la Cooperativa de Trabajo Artístico, la Asociación Uruguaya de Músicos y su Escuela de Música, y participarán artistas de Argentina, Austria, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y Uruguay. Además de los conciertos, el encuentro incluirá talleres y clases abiertas al público general. Las entradas para los conciertos cuestan $ 400 y están disponibles a través de Tickantel y en boleterías del teatro.

La Foca

La banda despide el ciclo de su disco más reciente, Ceres y Venus, con un show en la Sala Hugo Balzo del auditorio Adela Reta. El disco, nominado a los premios Graffiti como Mejor álbum indie (que finalmente perdió a manos de Molina y los Cósmicos) será ejecutado de forma completa, aunque también habrá lugar para los temas de sus cinco discos anteriores. El show es el miércoles 26 a las 20.30, y contará con Julen y la gente sola como banda invitada. Las entradas estan a la venta en Tickantel y boletería de la sala a $ 250.

Circo

Amaluna

Con puestas en escena de enorme calidad y una conjunción de los mejores artistas y acróbatas, el Cirque du Soleil se cuenta desde hace tiempo entre las compañías más completas del mundo. Llega ahora a Uruguay con Amaluna, uno de sus más recientes espectáculos. Los preparativos y la venta de entradas llevan ya tiempo desarrollándose y el estreno será este miércoles. En la carpa que se encuentra armada en el faro de Punta Carretas desde el pasado martes, la compañía de origen canadiense presentará una historia protagonizada casi enteramente por mujeres, en donde se homenajea la naturaleza y al género femenino. Con 46 artistas de 16 nacionalidades interactuando, Amaluna se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada. Las funciones irán desde el miércoles hasta el 10 de setiembre, y del 12 al 15 de ese mes. Entradas en venta en Abitab, de $ 2.040 a $ 8.100.

Fotografía

La celeste en imágenes

El fotógrafo uruguayo Marcelo Singer ha retratado en los últimos años a la selección uruguaya de fútbol y el fervor que genera, y ahora reunió una parte de esas imágenes para la muestra digital Pasión celeste, que contiene más de 150 fotografías de las Eliminatorias y los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Estos retratos estarán exhibidos a través de pantallas ubicadas en los principales locales de Disco, Devoto y Géant hasta setiembre.

Ópera

Dido & Eneas, a breakfast

Es poco usual encontrar espectáculos de ópera en la cartelera uruguaya, pero esta semana una obra de este género se presentará en el Teatro del Anglo (San José 1426, Montevideo). Dido & Eneas, a breakfast es una de las óperas más importantes del barroco. Fue compuesta a fines del siglo XVII por Henry Purcell, con libretos de Nahum Tate, y está basada en el canto IV de la Eneida de Virgilio, con la historia de amor de Eneas, héroe troyano, y Dido, reina de Cartago, como eje. Con 50 artistas en escena, Dido & Eneas se presentará este sábado, domingo, lunes y martes a la hora 21. Entradas a la venta en boleterías de la sala a $ 500.

Comentarios

Populares de la sección