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Obras de movilidad y limpieza consideradas prioritarias llevan seis meses de atraso

Adjudican demora a burocracia e imprevistos en la realización de los proyectos
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21 de noviembre de 2017 a las 16:40
Luego de casi dos años de la firma del acuerdo entre Daniel Martínez y Edgardo Novick, que permitió a la Intendencia de Montevideo contar con los votos necesarios para poner en marcha las obras de movilidad y limpieza del Fondo Capital, ninguno de los proyectos comenzó a ejecutarse y la comuna reconoce que hay demoras.

"Las obras empiezan ahora, algunas se licitan este mes, otras en marzo, la última va a ser sobre junio, que es avenida Italia", así hablaba el intendente de Montevideo en una entrevista con
el diario La República el 12 de febrero de este año, sobre las obras de movilidad del Fondo Capital. Sin embargo, varios meses pasaron ya desde junio y las máquinas aún no empezaron siquiera a moverse para realizar la primera obra.

Será recién en enero, una vez que termine la licencia de la construcción, que se iniciarán dos de los proyectos: la transformación de la avenida Belloni en doble vía, y las mejoras de la avenida San Martín. Según reconoció el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, el atraso en la puesta en marcha del Fondo es de unos seis meses.

Esto se debe a que, de acuerdo con el cronograma inicial, las obras comenzarían a ejecutarse en el segundo semestre de 2017. Pero la burocracia y la necesidad de hacer ajustes en los proyectos llevaron a que la fecha de inicio se fuera corriendo.

"En todo proyecto de esta magnitud siempre hay dificultades que hay que solucionar y eso extiende los plazos", indicó Inthamoussu a El Observador. Además, al hacerse a través de un fideicomiso, el proceso implicó tener para cada obra la certificación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y la aprobación del Banco Central, agregó. Pese a los retrasos, el director de Movilidad destacó que por la modalidad elegida cuando empiecen las obras nada estará librado al azar, por lo que se evitarán errores cometidos en otras grandes obras, dijo.

Sin embargo, para el edil por el Partido de la Gente e integrante de la comisión de seguimiento del Fondo Capital, Marcos Laens, la demora genera preocupación. "Votamos porque eran algo urgente pero todavía no han hecho nada", dijo, aunque reconoció que hubo cuestiones burocráticas externas. En tanto, para el edil Roberto Gossi, la evaluación es positiva, ya que hay licitaciones en marcha.

El proyecto más próximo a arrancar es Belloni III, que implica la realización de la doble vía desde el anillo perimetral hasta avenida de las Instrucciones. Es una de las dos obras que ya fueron licitadas y adjudicadas, y se espera que los trabajos se inicien en enero de 2018. El costo será de 60,3 millones de unidades indexadas (US$ 6.277.332 con un dólar a $ 29,5). El otro de los proyectos adjudicados es el de San Martín, desde Aparicio Saravia a Domingo Arena, que iniciará también en enero de 2018. El monto en ese caso es de 57,6 millones de unidades indexadas (US$ 5.996.257).

"Somos conscientes de que tuvimos ese corrimeinto pero no vemos ningún otro motivo para que haya otra interrupción", dijo Pablo Inthamoussu, director de movilidad de la IMM.

El segundo tramo de Belloni se prevé que comience en febrero. En este caso ya se abrieron las ofertas y están en proceso de análisis técnico. Las demoras de esta obra se debieron a la necesidad de resolver por dónde pasaría la vía de AFE que cruza la avenida, para lo que se debió presentar un nuevo proyecto. El costo de la obra es de 153,5 millones de unidades indexadas (US$ 15.979.610).

En tanto, para el paso a desnivel en avenida Italia y Centenario, los plazos se corrieron un mes. Está previsto entonces que la obra se inicie en junio de 2018, y que tenga un costo de 150,3 millones de unidades indexadas (US$15.646.484).

Para último quedará el ensanche de camino Cibils, previsto para julio de 2018. Esa obra conlleva además la realización de saneamiento en la zona, que fue lo que la demoró. Ese proyecto será el más costoso, y se invertirán 186,8 millones de unidades indexadas (US$ 19.446.196) del fideicomiso.

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