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Oferta salarial de LAW está lejos de conformar a cooperativistas de Alas Uruguay

En el caso de los tripulantes de cabina, el sueldo mensual inicial planteado por la trasandina es de US$ 500
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15 de noviembre de 2016 a las 05:00

En los últimos días, responsables de la chilena Latin American Wings (LAW) –que manifestó su intención la semana pasada de adquirir a la uruguaya Alas Uruguay– mantuvieron reuniones con trabajadores de diferentes sectores de la aerolínea para hablar, entre otros temas, de qué sueldos piensa pagar en caso de que el acuerdo marco alcanzado entre las empresas avance y la operación se cierre.

Durante el encuentro con la tripulación de cabina el viernes de la semana pasada, se ofreció pagar en una primera instancia un salario de US$ 500 mensuales. La propuesta fue recibida con descontento, señalaron a El Observador fuentes que participaron de la reunión, y agregaron que la magra remuneración es un palo en la rueda para que las negociaciones progresen.

Ante la crítica del personal de Alas Uruguay, en LAW respondieron que ese era el salario que pagaban en Chile a los que ingresaban a realizar tareas de ese tipo.

Los tripulantes de cabina informaron al directorio de Alas Uruguay que el salario ofertado no conforma a los trabajadores. En Uruguay, el laudo para tripulante de cabina ronda los
US$ 1.400. Quienes se desempeñaban en la aerolínea nacional en esa área hasta el cese de sus operaciones (a fines de octubre) recibían el 75% de esta cifra, puesto que los trabajadores de Alas Uruguay volcaban 25% de su sueldo a la cooperativa. Según las fuentes, el planteo económico hizo que la propuesta de LAW quedara "enfriada" para la plantilla de Alas Uruguay. "La esperanza es conseguir otra cosa, porque por ese salario, difícil que la gente agarre", dijo un informante.

Más interesados

Por su parte, el ministro de Trabajo, Victor Rossi, indicó a El Observador que el gobierno aguarda que las dos aerolíneas "resuelvan" los problemas que tienen, al tiempo que agregó que deben ponerle "contenido" al acuerdo que alcancen. Eso incluye detallar cómo se piensa devolver el crédito de US$ 15 millones que el Fondes otorgó a Alas Uruguay, que debe empezar a pagarse en enero de 2018.

Asimismo, Rossi dijo que hay "algún otro interesado en, por lo menos, tener información" respecto a la operación que realiza hoy Alas Uruguay. "Alguno ha hecho llegar la manifestación de que estaría dispuesto a , por lo menos, dar satisfacción a alguno de los puestos de trabajo necesarios", añadió el jerarca.

Según supo El Observador, la aerolínea brasileña Azul es la otra alternativa que –en paralelo– el gobierno busca como una opción para la plantilla de la cooperativa de Alas Uruguay.


Vinculan a la aerolínea por llegada de haitianos a Chile

Haití es un país golpeado por una crisis económica y social, y víctima frecuente de fenómenos de la naturaleza que han empujado a parte de su población a buscar mejores oportunidades fuera de sus fronteras. Algunos de los que han decidido emigrar han puesto sus ojos en Chile que, en los últimos tres años, vio cómo la llegada de haitianos se multiplicó por ocho. Mientras que en 2013 habían sido 2.428, durante el primer semestre de este año la cifra de trepó a 20.000, informó El Mercurio a mediados de agosto.

Ese fenómeno migratorio ahora se cruza con la peripecia de la aerolínea uruguaya Alas Uruguay, puesto que la empresa que tiene intenciones de adquirirla –la chilena Latin American Wings (LAW)– ha sido señalada como una pieza clave en el arribo de haitianos a ese país. Un informe de la cadena Chilevisión (emitido a fines de agosto y que ayer recordó Desayunos Informales de Canal 12) muestra cómo la aerolínea cubre diariamente la ruta Punta Cana-Santiago. El vuelo suele hacer la ida semivacío, para luego volver a Chile con haitianos que esperan encontrar un futuro más promisorio en la nación sudamericana.

Haití y República Dominicana –país donde está Punta Cana, ciudad que conecta LAW con Santiago–, comparten la isla antillana La Española en el Caribe. Según precisó la aerolínea en el comunicado que divulgó la semana pasada cuando informó acerca del "acuerdo marco" que había alcanzado con Alas Uruguay, hoy vuela a cuatro destinos, tres de los cuales están en esa isla caribeña: Puerto Príncipe (capital de Haití), La Romana y Punta Cana (ambas en República Dominicana).

La mayoría de los haitianos que ha desembarcado en Chile en los últimos años llega al país por avión con visa de turista, pero solo una fracción vuelve a su país de origen una vez que ese permiso caduca, afirma el reportaje.

Para el informe –titulado "El negocio detrás de la masiva llegada de haitianos a Chile"– se consultó al gerente general de LAW, Andrés Dulcinelli, quien sostiene que la empresa no puede "seleccionar" o "discriminar" a la persona que adquiere un pasaje.


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