Agro > INFORME LECHERíA

Orgullo catalinense, el tambo de la vaca multicampeona

El Observador Agropecuario conoció el establecimiento de la Holando que ganó ocho exposiciones al hilo
Tiempo de lectura: -'
14 de diciembre de 2017 a las 19:30
Por Juan Samuelle, enviado a Santa Catalina, Soriano

Los catalinenses saben que son una comunidad pequeña, en el área rural de Soriano, que no supera el millar de habitantes. Tal vez a ese pueblo que se extiende por un par de kilómetros de la ruta 2 –comienza o termina, según se vaya o venga, en el km 196,5– le falte gente, pero le sobran motivos de orgullo. Cuando andan por el mundo se les hincha el pecho si les preguntan de dónde son (ver luego, en Los orgullos).

El propósito de esta nota fue conocer a una de esas postales catalinenses, La Palma SRL, un establecimiento dedicado a la producción de leche y agrícola que cobró fama por haber presentado en exposiciones de genética lechera a la denominada "vaca multicampeona".

San Alberto Golowyn II, RP 8575, hoy con cuatro partos, integra el plantel de vientres de la cabaña, retirada de las pistas y vinculada a un programa de transplante embrionario.

Hace poco marcó un récord que costará desbancar: ganó ocho exposiciones consecutivas, todas con jurados diferentes y en las dos Expo Prado en las que venció lo hizo ante los ojos de experientes estadounidenses, responsables de tomar las decisiones de jura. Esa vaca triunfó al hilo en dos Expo Prado, dos Expo San José, dos Expo Cardal, en la Expo Florida y en la Expo Tarariras. Realmente, no había con qué darle.

Los directores del tambo, los hermanos Alberto y Bernardo Tornielli, la compraron en un remate de la cabaña San Alberto –el de los 25 años de esa firma– en la Rural del Prado. Les gustó tanto que no dudaron en invertir una suma elevada: US$ 7.000. Pero ha dado, como ya se indicó, excelentes dividendos y los sigue dando.

Señalaron, por ejemplo, que es tan buena que ha liderado el ranking de Mejoramiento Lechero Uruguayo, con excelentes registros del índice de fertilidad (IEP).

Esta vaca multicampeona no ha estado a la venta y es un claro motivo de orgullo para sus propietarios, que le han destinado en el predio un sitio especial donde se la observó en compañía de hijas, nietas y bisnietas.

La Palma
Los productores y testimonios de algunos de los logros de la multicampeona.
Los productores y testimonios de algunos de los logros de la multicampeona.

Lechería y algo más...

La Palma está a 4 kms del km 197 de la ruta 2. Hay 262 has destinadas a la producción lechera y 583 has a desarrollos agrícolas.

En agricultura, explicaron, se hace trigo y/o cebada en invierno y soja, sorgo y/o maíz en verano, en el marco de un esquema de rotaciones sujeto a la exigencia de planes de uso y manejo del suelo.
Si bien este establecimiento pertenece a la familia desde generaciones anteriores, Alberto y Bernardo constituyeron la sociedad que lo conduce en 1996.

En relación al manejo lechero, hay 300 vacas en ordeñe, el 50% de pedigrí y la otra mitad SH. La remisión es a Conaprole el 100%. Hay una producción diaria promedio de 24 litros por vaca al día, estimándose una remisión anual de 2,5 millones de litros en promedio, lo cual varía dependiendo de las condiciones de cada ejercicio.

En materia de sólidos, está por encima de la media de remisión a la industria, con un promedio de 3,7% en grasa y 3,4% en proteína.

La Palma, al cierre de 2017, ya viene alistando su tercer remate de otoño, que se hará el año que viene en el local Cardal, con la organización del escritorio Di Santi & Romualdo Ltda. La oferta contendrá 25 toros y, además, vaquillonas a parir en otoño. El año pasado la torada promedió US$ 2.100, con muy buena demanda.

Volviendo a temas de manejo, los terneros machos hijos de vacas de pedigrí se separan y alistan para rematarse cuando lleguen a los 2 años, en tanto que los hijos del resto de las vacas se negocian para la actividad de recría que realizan productores vecinos.

En los temas reproductivos, explicaron, se hacen análisis con la tecnología SMS, hace ya 20 años, para decidir los cruzamientos en forma científica, "no al ojo".

Se utiliza genética propia y semen adquirido a Selecta, el 100% estadounidense. El asesor técnico es Julio Eduardo Antognazza.

La alimentación se realiza con núcleos proteicos Nutral, granos de sorgo y maíz de producción propia, alfalfa y raigrás que se planta en el predio propio y silo de maíz y sorgo también de generación interna, más expeler de soja.

Disponer de factores clave como buena genética y recursos óptimos en alimentación y sanidad es tan valioso, dijeron, como poseer una buena maquinaria.

En el caso de la utilizada para suministrar la comida, se cuenta con la tecnología Mary, con un mixer vertical 120, dos cargadores y distribuidores frontales de forraje y sus accesorios y además un transportador de fardos.

Obviamente, puntualizaron, hay otro elemento clave: la disponibilidad de agua. En este caso, es clave beneficiarse de un régimen de lluvias adecuado porque, al menos de momento, no están dadas las condiciones para tener sistemas de riego en el predio.

La Palma
A la derecha la vaca multicampeona y a su costado una de sus hijas en el área de vientres de cabaña.
A la derecha la vaca multicampeona y a su costado una de sus hijas en el área de vientres de cabaña.

Un combo de problemas

"La apuesta de La Palma, desde el inicio de la sociedad, ha sido la búsqueda de la máxima calidad, a obtener una mayor cantidad de sólidos por hectárea, utilizando vacas muy productivas, porque ese norte es lo que en momentos difíciles como este nos defiende", es la reflexión que aportaron Alberto y Bernardo.

En una sala que hace las veces de oficina, donde lucen varios cuadros con algunas páginas de El Observador en las que se testimonian logros de la vaca multicampeona y otros, añadieron que "venimos de un par de años duros y aunque no salimos del todo alguna cosa mejoró y tenemos esperanzas de que podamos seguir mejorando. Cada empresa tiene su interna y de un momento que no ha sido bueno en parte salimos endeudándonos, vendiendo ganado, descapitalizándonos, todo para poder seguir funcionando".

Admitieron que "en la parte agrícola, que también supo de mejores momentos, está otra base para mantenernos. Cada día vamos ajustando números, analizando cada cosa, viendo cómo ser más eficientes en un escenario con varios frentes de batalla a la vez", en el que nunca aparece la actitud de bajar los brazos.

En un rápido resumen, dijeron, "no hay un factor principal que complique crecer. Tenemos la energía cara, el combustible caro, la mano de obra cara... y hay una inflación importante que hace que a la gente el salario no le dé. Acá por los compromisos a cumplir en una empresa que hace todo como se exige a veces hay que bajar personal, con todo lo que eso implica, porque no es lo ideal".

Reflexionaron que "lo que hay es un combo de problemas y con sinceridad sentimos que competimos bastante con un Estado que lo tenemos en el BPS, en el combustible, en la energía eléctrica, en las patentes de los vehículos... hay muchos aportes simultáneos y eso no es lo que se precisa".

Hablando en criollo, "urge que la cincha que nos aprieta se afloje por algún costado", admitieron.

"Vemos un déficit fiscal muy grande, como el del año 2000, con problemas que se repiten y uno como empresario tiene que hacer lo que pueda puertas adentro", en tanto desde porteras afuera no surgen soluciones.

Ante una consulta, referida a por qué ante tanta adversidad igual siguen adelante, admitió que es una mezcla: "es lo que nos gusta y es lo que sabemos hacer bien y además somos optimistas en que las cosas van a mejorar".

"Esto nos apasiona, estamos conforme con nuestra labor, con nuestro aporte a la sociedad y a esta altura de nuestras vidas, además, ya no es fácil cambiar" de rubro, añadieron.

"Acá se lucha mucho"

También dijeron que "la lechería tiene su porción en la economía, es parte importante y dependerá de las políticas que siga siendo así. Este es un sector terriblemente esforzado, para estar día a día, sin pausa, acá se lucha mucho y por eso nos duele un poco que a veces no se nos reconozca el valor que tenemos".

Sostuvieron que "la sociedad no reconoce el valor de la lechería, uno va a las exposiciones, incluso a las Expo Prado y no se capta que al animal hay que ordeñarlo dos o tres veces al día y todos los días esté como esté el tiempo... no lo reconoce la gente de la ciudad y tampoco alguna gente del sector, aunque eso parezca increíble".

Los orgullos

"De Santa Catalina –fundada en 1894– es Alfredo 'Vasquito' Cáceres, uno de los jugadores del Defensor que cambió la historia cuando un cuadro chico ganó el Uruguayo por primera vez en 1976; acá tenemos a la mayor industria nacional de maquinaria para el agro que es Mary, que viene de ganar un premio en Brasil compitiendo con las multinacionales; un catalinense –el arquitecto Guillermo Eusebio Jones Odriozzola– creó el Plan Regulador de Quito en Ecuador; otro catalinense – Ignacio Álvarez Gussoni– es uno de los observadores internacionales actuales en la OEA; de acá es el Club Deportivo y Social Santa Catalina que en 2013 llegó a ser 17° en la Copa de Clubes Campeones de Fútbol del Interior entre los 54 finalistas; Santa Catalina fue premiado en 2015 como Destino Turístico por el Ministerio de Turismo; y acá en la vuelta hay dos tambos de vanguardia, La Palma y La Flamenca. Somos poquitos, pero damos que hablar"; eso es lo que, más o menos en ese orden, recita cada catalinense cuando presenta a su pueblo.

La Palma
Luis Aberastegui, Alberto y Bernardo Tornielli y Gustavo Aberastegui con el M120 en el área de racionamiento de toros
Luis Aberastegui, Alberto y Bernardo Tornielli y Gustavo Aberastegui con el M120 en el área de racionamiento de toros

"Da placer darles una máquina que sume"

"Para el equipo de Mary, como sucede con otros establecimientos que son líderes en la producción lechera, que un tambo con el prestigio de La Palma haya optado por utilizar nuestra tecnología es un motivo de orgullo, nos estimula y es sobre todo una responsabilidad", destacó Luis Aberastegui, director de la empresa líder en el mercado de mixers.

Añadió que "cuando uno ve que productores tamberos, tan sacrificados, que le pelean día a día para ser eficientes al máximo en un momento de altos costos y baja rentabilidad recurren a la mejor genética, a manejos inteligentes, a buena alimentación, a la mejor sanidad y también entienden que la mejor maquinaria es la que uno les brinda nos entusiasma".

"Para nosotros, da placer darles una máquina que sume, que aguante, que sea eficiente, que no se rompa y que si algo falla, como en todo fierro, sepan que al toque vamos a estar ahí cualquier día del año para solucionarles lo que sea, eso es fundamental en cualquier explotación productiva, pero más en un tambo", reflexionó, tras lo cual añadió: "el tambero no puede perder ni una hora de trabajo".

Bernardo y Alberto Torniello, sobre todo esto, dijeron que "sin dudas tener buenas máquinas es fundamental. Desde que iniciamos hace mucho la suplementación con silo elegimos los equipos de Mary, una empresa que es de acá cerca, totalmente confiable. Ha sido muy destacable, especialmente, el servicio posventa en una actividad que no nos permite un minuto de respiro, así que calidad y servicio que se suman en esta firma es indispensable".

El vínculo entre Mary y La Palma no es nuevo, tanto que la primera y la segunda edición del Encuentro Mary se realizaron en el establecimiento de la familia Tornielli.


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...