Para Argentina es prioritario que TLC con Europa se firme en diciembre

Ministro de Producción es optimista más allá de lo que pueda conseguirse en cupo cárnico

Pese a la magra oferta cárnica de 70 mil toneladas que la Unión Europea hizo al Mercosur durante el primer intercambio entre las partes, Argentina es optimista y considera prioritario en su agenda cerrar un tratado de libre comercio (TLC) con el viejo continente en diciembre en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El funcionario del gobierno de Mauricio Macri abrió este miércoles la segunda jornada de un seminario para periodistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene lugar en Buenos Aires. Cabrera indicó que actualmente Argentina tiene acuerdos comerciales con el 9% del PIB mundial, por lo que cerrar un TLC con Europa elevaría a 30% esa participación. "Estaríamos integrados a un mercado muy importante porque nos abre acceso. Hay vocación de los países del Mercosur de cerrar este acuerdo", aseguró.

El ministro consideró "muy importante" sellar el pacto comercial con la UE más allá de lo que pueda conseguir en lo que resta de este mes para que los países del Mercosur logren mejorar lo que otorga Europa en el capítulo acceso agrícola.

"Tenemos que salir de ese círculo cerrado de los últimos 15 años. En eso estamos trabajando porque hay mucho espacio para facilitar el comercio", afirmó Cabrera. En ese sentido, destacó la puesta en marcha de su país de una ventanilla única de comercio exterior para mejorar la inserción en el extranjero de las pymes argentinas.

Espacio para pymes

Una de las novedades que tendrá la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre será la presencia por primera vez del sector privado, que tendrá un espacio de diálogo propio para interactuar con sus pares. Cabrera anunció que asistirán unos 1.200 empresarios de todo el mundo que participarán de reuniones de negocios.

"Nos interesa que la OMC incorporé elementos de la nueva agenda y el rol de las pymes. Tenemos que incorporar mecanismos para que las pymes sientan que formar parte del comercio no es una amenaza sino una oportunidad para crecer y crear empleo", explicó el ministro de Producción.

"Desde la cámara celebramos este hito en la historia de la OMC", destacóVíctor Dosortez, director de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y presidente del Capítulo Argentino de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El ejecutivo adelantó que durante la conferencia participarán integrantes de las pymes de los 164 miembros del organismo multilateral. Uno de los objetivos de ese foro empresarial será marcar la agenda para la "internacionalización" de las pequeñas y medianas empresas, así como abordar el fenómeno del comercio electrónico. En Argentina el 98% de las empresas argentinas son pymes, y el 74% están vinculadas al sector de comercio y servicios. Estas empresas pagan salarios por encima de la media.

"Estamos en un momento complejo de la multilateralidad, pero estamos convencidos de la necesidad de las reglas porque eso es lo que nos va a permitir comercializar. Creemos que la ministerial de Buenos Aires no da la oportunidad de revitalizar el libre comercio a nivel internacional con reglas consensuadas para todos", afirmó Dosortez.

Por otro lado, Cabrera indicó que otros de los puntos por fuera de agenda tradicional del cónclave de la OMC será dar una discusión sobre el papel del e-commerce. El tercer eje de la agenda será la facilitación de inversiones.


Comentarios

Populares de la sección

Acerca del autor