Parlamentarios rusos advierten que hay operativo para matar perros callejeros antes del Mundial

El gobierno de ese país debate sobre la presunta matanza de animales que se lleva a cabo para "limpiar" las ciudades anfitrionas

Según parlamentarios rusos, un operativo para matar a perros callejeros se está llevando a cabo en las ciudades rusas que albergarán el Mundial de Fútbol 2018, donde las autoridades siguen órdenes de mantener a raya a miles de animales salvajes.

"Hemos recibido varios llamados de activistas por los derechos de los animales y ciudadanos solidarios que dicen que se están realizando tiroteos masivos y eutanasia de animales callejeros en varias ciudades anfitrionas de la Copa del Mundo", dijo el jefe del Comité de protección ambiental de la cámara baja rusa Vladímir Burmatov, al diario Parlamentskaya Gazeta.

Las jaurías callejeras, a veces agresivas y deseosas de comida, son comunes en las ciudades rusas debido en gran medida a la falta de costumbre de tener mascotas y cuidar a este tipo de animales.

El mes pasado un vice primer ministro, Vitaly Mutko, estimó en unos 2 millones los animales callejeros en las ciudades que albergarán partidos del Mundial de Rusia 2018, e instó a los responsables a resolver el problema con humanidad.

Burmatov dijo que su comité envió una carta oficial al ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, en la que advierte sobre la "destrucción masiva de animales callejeros" en las ciudades anfitrionas del Mundial, y le pide que solicite a las autoridades regionales que usen "métodos humanos sin causar la muerte, mutilando o lesionando a los animales".

Lea también: Ir a Rusia a tres partidos del Mundial cuesta desde US$ 8.000

El parlamentario pidió que los perros callejeros sean colocados en centros temporales y esterilizados, y sostuvo que estas medidas, que a su criterio mejorarían la imagen de Rusia, no son más costosas que matarlos.

"Estas señales perturbadoras deben detenerse, la reputación de nuestro país está en juego", advirtió Burmatov. "No somos salvajes llevando a cabo asesinatos masivos de animales en las calles, arrojando sus cuerpos ensangrentados en furgonetas y conduciéndolos por la ciudad", aseveró.

En respuesta a la carta, el ministro de Deportes, Kolobkov, dijo que había ordenado a las ciudades anfitrionas usar métodos humanos para evitar una reacción pública negativa, informó el periódico Parlamentskaya Gazeta.

El Mundial se disputará en junio y julio en 11 ciudades rusas.


Fuente: AFP

Comentarios