Piquetes, trancazos y ocupaciones: el desafío de tratar a todos igual

No levantan protestas por seguridad pero los autoconvocados van a la ruta
Las manifestaciones de cientos de productores rurales en las rutas durante los primeros días de 2018 fueron la llama que encendió el movimiento que luego pasaría a llamarse Un Solo Uruguay. Cinco meses y decenas de reuniones con el gobierno después de esas primeras muestras de descontento del sector rural –que luego fue incorporando reclamos de otros sectores–, los autoconvocados decidieron volver a movilizarse en las rutas nacionales para protestar por la "falta de respuestas" por parte del gobierno.

El movimiento Un Solo Uruguay convocará a sus militantes a manifestarse en las rutas el próximo lunes y martes, según confirmó a El Observador el vocero de la agrupación, Marcelo Nougué.

La idea es realizar caravanas en las principales rutas del país durante todo el día pero sin cortar el tránsito. Las rutas 1, 3, 5 y 8 son algunas en las que la agrupación se movilizará, según dijo Nougué. Los horarios y los puntos de partida serán definidos esta semana.

La medida anunciada por los autoconvocados coincide con la de otros grupos que, en los últimos días, salieron a expresar en las rutas su descontento por la inseguridad.


A pesar que el gobierno tiene a su favor un decreto antipiquetes, que habilita a la Policía a desarticular las movilizaciones que entorpezcan la libertad de circulación, hay una decisión política de no acudir a esa medida, según informaron fuentes del Ejecutivo.

El decreto, firmado por el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete el 20 de marzo de 2017, dice en su primer artículo que "el Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo transito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza".

El ministerio a cargo de Eduardo Bonomi tiene la autoridad de ponerle límite a los piquetes que cortan caminos para poder garantizar el derecho a la "libre circulación, el orden público y la tranquilidad", según dice el artículo 2.

Sin embargo, la Policía no aplicó esa norma en las manifestaciones que se sucedieron en los últimos días, como la movilización en Salto contra la inseguridad o el corte en la Ruta Interbalnearia a la altura del balneario Neptunia en Canelones, este fin de semana. En ambos casos, los manifestantes pudieron protestar, quemar llantas y bloquear el tránsito sin una acción disuasiva del gobierno.

La decisión del gobierno contrasta con la preocupación que generó en las autoridades el surgimiento de las protestas de los autoconvocados en enero. En ese entonces, el gobierno se movilizó ante las amenazas por parte de algunos productores de impedir el paso de productos en la frontera, así como los llamados a enlentecer el tránsito en las rutas.

También hubo en las últimas semanas algunas ocupaciones que el gobierno evitó levantar, como por ejemplo la de los alumnos del liceo Dámaso.


Piden mayor respuesta a reclamos

El movimiento Un Solo Uruguay surgió en enero a partir del reclamo de un grupo de productores autoconvocados que plantearon reclamos sobre la cadena productiva. Sin embargo, el movimiento fue creciendo y ahora abarca temas más diversos como la inseguridad.

El gobierno los incluyó en una mesa de trabajo junto con las gremiales rurales pero desde enero hasta la actualidad hubo unas cuatro reuniones y el gobierno anunció una serie de medidas que el movimiento consideró insuficiente.

El lunes 28 de mayo el gobierno descartó el planteo del movimiento sobre la posibilidad de una reducción de la baja del gasoil por "supuestos irreales". El movimiento también realizó una propuesta sobre refinanciación de las deudas.

Las últimas movilizaciones de Un Solo Uruguay habían sido durante los consejos de ministros abiertos pero el gobierno decidió suspenderlos hasta después del Mundial de Rusia. El movimiento reclama una reducción del costo del Estado, baja de los combustibles y la tarifa eléctrica.

Comentarios

Populares de la sección