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Planean multiplicar las escuelas Mandelas para mejorar inclusión

Además de la presencia de esos centros especializados, desde el Estado se impartió un protocolo
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24 de febrero de 2018 a las 05:00
La inclusión en el sistema educativo de personas con distintos tipos de discapacidad, desde ceguera a síndrome de Down, es otro de los debes que tiene Uruguay. Mercedes Viola, fundadora de ProEdu, una fundación que trabaja por una mayor inclusión educativa de estas personas, dijo a El Observador que si bien "en los últimos años se ha avanzado tanto a nivel público como privado, en la práctica todavía falta mucho por hacer".

En marzo del año pasado, el presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto donde establecía la aplicación de un protocolo de actuación para la inclusión de personas con discapacidad en los centros educativos. El mismo intentó encarnar en las escuelas y liceos uruguayos la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU que Uruguay ratificó en 2008.

Dicha convención plantea que "las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida" y llama a los estados firmantes a tomar medidas al respecto.Así es que entre otras cosas, el protocolo aprobado por Vázquez establece estrategias de apoyo académico para que las personas con discapacidad puedan transitar por el sistema educativo sin mayores dificultades.


Viola resaltó el decreto presidencial y reconoció que hay instituciones educativas que cada vez trabajan mejor la inclusión y cuentan con muy buenas herramientas. Sin embargo, apuntó también que todavía "hay escuelas y colegios que no aceptan niños con discapacidades". En otros sí los aceptan, pero su inclusión está muy lejos de ser real, dado que luego no cuentan con los apoyos necesarios para que el niño aprenda y se integre, dijo.

A su vez, agregó que estas dificultades aumentan a medida que la persona avanza por los niveles educativos. Para Viola el problema de fondo es que el sistema educativo uruguayo no responde a las necesidades de los niños con discapacidad porque "los expulsa". "Si expulsa a un estudiante cualquiera, imagínense cuánto más a un chico con discapacidad", afirmó. Por esta razón, manifestó, se necesita un cambio sistémico.

Escuelas Mandela

Con el objetivo de facilitar la inclusión a niños con discapacidades, desde 2014 en ANEP se trabaja con la red de escuelas Mandela.

Se trata de escuelas que tienen un eje de accesibilidad y de trabajo con diseños universales de aprendizaje, para que el docente pueda trabajar con todos los alumnos en el aula, pero adecuando los contenidos y herramientas a las necesidades de cada niño, dijo a El Observador Carmen Castellanos, inspectora de Educación Especial en Primaria. Explicó que para esto se trabaja con maestros de apoyo y con otros técnicos que colaboran en la inclusión.

Además dictan cursos de formación para los docentes. De los 7.000 niños que el año pasado concurrían a las 22 escuelas Mandela existentes en el país, el 10% tenían algún tipo de discapacidad. Castellanos adelantó que el objetivo para este año es que haya al menos una escuela Mandela en cada departamento. Actualmente Artigas, Salto, Río Negro, Colonia, San José y Canelones oeste no tienen este tipo de centro.



Cinco pautas para una educación inclusiva, según Presidencia


1. Accesibilidad física
"En aquellas edificaciones con más de una planta, la planificación y distribución de los espacios y de aulas en general deberá tener presente los grupos con alumnos con discapacidad motriz, para que el grupo permanezca en la planta baja", señala el decreto de Presidencia.

2. Comunicación accesible
"Los docentes deben procurar que la comunicación con el alumno sea acorde a las particularidades y necesidades del mismo", establece. Para esto, el centro de estudios debe facilitar la capacitación de docentes y facilitar la presencia de recursos técnicos necesarios.

3. Accesibilidad cognitiva
Se convoca a garantizar que los alumnos con discapacidad comprendan el significado de los entornos y objetos, como escenarios y desplazamientos, organización temporal de las actividades y roles de quienes forman parte del centro educativo.

4. Diseño universal
El decreto también promueve el enfoque de diseño universal de aprendizaje, para el acceso de los estudiantes a los contenidos y objetivos de la propuesta educativa. Insta también a desarrollar estrategias que favorezcan la igualdad de oportunidades.

5. Materiales accesibles
Se llama a las instituciones a formar a los funcionarios para apoyar y guiar a los estudiantes a la hora de hacer uso de los materiales, biblioteca y otros recursos. Por ejemplo, que los textos y presentaciones estén disponibles en distintos formatos (escrito, audio y relieve).







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