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Ponen tope a la cantidad de Easy y Uber que puede haber en la calle, como en los taxis

La Junta Departamental votará este jueves la clausura temporal del registro para que la comuna haga un estudio de mercado de transporte y determine cambios en la regulación
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18 de abril de 2018 a las 20:10
La Junta Departamental de Montevideo aprobará este jueves el cierre temporal del registro de conductores de aplicaciones de transporte. La clausura regirá del 2 de mayo al 31 de diciembre y en ese lapso la intendencia realizará un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que ha tenido la regulación sobre las aplicaciones que rige desde 2016.

La medida, que será aprobada con mayoría simple de los ediles del Frente Amplio, fue solicitada por la comuna amparándose en el artículo 5 de la reglamentación que establece que la Intendencia de Montevideo puede limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio de transporte con aplicaciones con el visto bueno de la Junta Departamental.

De esta forma, los servicios de transporte mediante aplicaciones, como Uber o Easy, dejarán de regularse solos bajo las reglas de la oferta y la demanda –lo que regula la cantidad de coches y también, en una de las empresas, el cambio de tarifa según las solicitudes en el momento– y la oferta estará topeada, situación similar a la que rige en el taxi.

En Montevideo hay 3.900 coches particulares registrados para ofrecer estos servicios y 3.000 taxis, de acuerdo a un artículo publicado por El País a fines de marzo.

Tanto la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) como la Intendencia de Montevideo entendieron que era necesario ajustar la regulación de estos autos luego de que la IMM detectara que había choferes registrados con varios vehículos, algo que está prohibido por la normativa. Hasta ahora el decreto permite que un conductor registrado tenga un sólo empleado que trabaje para él o ella. Además, ACUA entiende que la cantidad de choferes circulando está afectando la rentabilidad del sector.


El edil del Frente Amplio Martín Nessi, que preside la comisión de Movilidad de la Junta, dijo a El Observador que una vez que se termine el estudio se determinará si es conveniente mantener cerrado el registro.

El tope a la cantidad de coches fue aprobado el martes en la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental. Los ediles del Partido Nacional votaron que el tema pase a discusión del pleno pero parte de la bancada fundamentará en contra. El edil Javier Barrios Bove dijo a El Observador que la sobredemanda que se generó en el mercado de aplicaciones y la cantidad de choferes irregulares que circulan se generó por "la falta de controles de la Intendencia".

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"Hay autos circulando con el computest falso, o sin libreta profesional o registrados con una marca diferente a la real, y eso no se arregla cerrando el registro y haciendo un estudio de mercado. Se logra haciendo controles", afirmó.

"Si el estudio de mercado da que hay que tener menos conductores de los que hay, ¿qué hago con los conductores que sobran?", se preguntó Barrios Bove. Para el edil, la Intendencia debió haber establecido primero un límite a la cantidad de conductores y cerrar el registro cuando se llegase al tope, y no cerrar el registro para luego estudiar si la cantidad de choferes era la adecuada.


El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, explicó que uno de los cambios que piensan introducir cuando finalice el estudio de mercado es la prohibición de que una misma persona tenga más de un vehículo y contrate conductores que trabajen para él. "Va contra la idea de la economía colaborativa", dijo.

Sin embargo, existen diferencias sobre cómo hacerlo. Inthamoussu dijo que hay "cierto acuerdo" con los conductores y con los ediles del Frente Amplio para cambiar la regulación. "Lo que se quiere evitar es que un permisario tenga 20 choferes", dijo en FM Del Sol el 23 de marzo.

Los conductores no comparten la forma con la que se quiere evitar este tema. "La Intendencia se fue para el otro lado", dijo a El Observador el dirigente de ACUA, Esteban Queimada. Para los conductores eso atenta contra la rentabilidad porque cuantas más horas está el auto en la calle, más rentabilidad obtienen. "Necesitamos dos choferes por auto. Necesitamos hacer turnos", explicó.

Inthamoussu dijo que la comuna detectó, sobre todo en horas de la noche, que inmigrantes recién llegados al país están trabajando como conductores de Uber. Para obtener la libreta profesional es necesario tener dos años de antigüedad de la libreta amateur, por lo que no podrían estar habilitados.

La forma en la que una persona puede tener varios vehículos es poner solo uno a su nombre y después darle el resto a testaferros. Además, asocia a los conductores a una misma cuenta en donde recauda el dinero. Luego, arregla directamente con el conductor un salario.

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