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Por qué la necesidad de reconocimiento lo hará detestar su trabajo

Expertos señalan que es una de las principales razones de la insatisfacción laboral
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19 de febrero de 2018 a las 08:19

Los malos jefes, los compañeros de trabajo tóxicos, un sueldo bajo, o incluso la imposibilidad de tener vida personal fuera de la oficina, suelen ser los motivos por los que los profesionales tienden a detestar su trabajo y buscan las satisfacción laboral en otra empresa o en una actividad diferente.

Pero éstos no son los únicos factores negativos que provocan rechazo y frustración. J.T. O'Donnell, fundadora y CEO de WorkItDaily.com -un portal que ayuda a los profesionales a resolver sus problemas de carrera-, estudió comportamiento profesional y la vida laboral de miles de personas durante 15 años, analizando la desconexión que sienten con sus trabajos. Y tras ese análisis de los desafíos profesionales, asegura que una de las principales razones de la insatisfacción laboral es la necesidad constante del reconocimiento exterior.

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O'Donnell recuerda que más del 70% de los trabajadores dice sentirse insatisfecho con su elección de carrera y asegura que "encontrar un camino profesional que le haga feliz y lo lleve al éxito no es fácil, porque nadie enseña esto en la escuela". La experta se lamenta de que se terminen haciendo elecciones de carrera para impresionar a otras personas o para sentir la prisa fugaz de la validación. "En ese proceso perdemos de vista lo que nos hace verdaderamente felices, y cuanto más tratamos de impresionar, más frustrados nos sentimos", agregó.

Las recompensas intrínsecas son las que se da uno mismo, del tipo "siento que estoy aprendiendo"; "formo parte de un grupo exclusivo"; "soy útil en la organización, y me siento reconocido".

Las recompensas intrínsecas son las que se da uno mismo, del tipo "siento que estoy aprendiendo"; "formo parte de un grupo exclusivo"; "soy útil en la organización, y me siento reconocido".

Pilar Jericó, presidenta de la consultora española Be-Up, explica que "la alabanza pide el reconocimiento del exterior, y eso hace que quien busca ese elogio no disfrute del trabajo que hace, porque está más pendiente de la mirada de fuera. La alabanza lleva consigo un gran estrés. Quien la busca se quema en su actividad porque no saborea lo que hace y acaba vaciándose por dentro. Es una especie de círculo vicioso".

Jericó añade: "en el deseo de ese reconocimiento que no llena a largo plazo hay que plantearse hasta qué punto se están buscando alabanzas mayores: al final no nos vale el elogio de nuestro jefe y buscaremos el del jefe de nuestro jefe, o el de las redes sociales. La alabanza pequeña no satisface. Se trata de una maquinaria voraz que nunca termina y que nos lleva a un nivel de tensión y de exigencia interior que nos acaba quemando. Es la punta del iceberg de algo que resulta muy erosionante: trabajamos para agradar a otros y no a nosotros mismos.

Jorge Cagigas, socio de la consultora Epicteles (España), añade que "el elogio no es lo mismo que el halago. El primero suele ser sincero, desinteresado, y todos lo admiran. Pero el halago viene dictado por algún interés más o menos oculto. Implica cierta falsedad y mucha gente recela de él o no lo acepta. Sin olvidar que las expectativas suelen ir más deprisa que las oportunidades profesionales, y esto es lo que causa una cierta sensación de bajo aprovechamiento y de que no exista una actividad desafiante".

Cagigas cree que cuando se está en un entorno en el que todo son parabienes, eso implica que la actividad que desarrollamos no resulta desafiante

Ovidio Peñalver, socio director de la consultora española Isavia, asegura que la adicción al reconocimiento tiene una explicación: refuerza conductas y comportamientos; infla el ego y a quien más les gusta es a los inseguros o a aquellos que tienen baja autoestima.

Para Cagigas, lo que produce una satisfacción extrema son factores como el logro, el reconocimiento, el trabajo en sí mismo o la responsabilidad: "Se trata de motivaciones intrínsecas, que son las que más satisfacción producen. Y hay otros factores que provocan insatisfacción, como las normas, la supervisión, las condiciones de trabajo, el sueldo o los jefes, que son factores externos".

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Cagigas añade que las motivaciones intrínsecas conectan con la parte espiritual, mientras que las externas tienen que ver con lo material, y recuerda las teorías de Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont y padre del concepto de "flujo", quien habla de los factores que se dan cuando se alcanza la experiencia de bienestar personal: tener objetivos claros; un alto nivel de concentración; la sensación de seguridad; la pérdida de la noción del tiempo; recibir una retroalimentación clara e inmediata; el equilibrio entre el nivel de capacidades personales, y el de los retos a superar; sentir que se tiene control personal sobre la actividad que se lleva a cabo; advertir que la actividad sea gratificante y la sensación de estar absorbido por la tarea que se realiza, unida a un alto grado de identificación y de concentración, hasta el punto que no se presta atención a nada ajeno a dicha actividad.

Sin embargo, Cagigas cree que cuando se está en un entorno en el que todo son parabienes, eso implica que la actividad que desarrollamos no resulta desafiante: "Si uno no tiene ante sí un reto en el que incluso pueda equivocarse, pierde la parte del desafío. No hay satisfacción ante eso. Cuando todo son parabienes y un estado confortable se pierde el interés y el encanto. Y se acaba por aborrecer ese estado de comodidad".

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