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¿Por qué tiene que pagar más por su factura de UTE este mes?

La demanda de electricidad creció casi 20% en junio y varios consumidores se vieron sorprendidos
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28 de junio de 2018 a las 05:00

Se termina el mes y empiezan a llegar a las facturas que hay que pagar, entre ellas la de UTE. Unos cuantos uruguayos ya recibieron la cuenta y es factible que muchos tengan que abonar en junio una cantidad de dinero algo o bastante por encima de lo que venían pagando en los últimos meses.

¿Hubo un aumento de la tarifa eléctrica? La respuesta es no. Entonces ¿por qué tiene que pagar más? La explicación está vinculada seguramente con un mayor consumo. En junio, los días están más fríos y ello hace que se recurra con más asiduidad al encendido de estufas, calefactores y aire acondicionado. El gasto en calefacción cobra mayor incidencia en la cuenta del mes durante el invierno.

Además, es bueno recordar que los últimos días del otoño y los primeros del invierno no han sido tan cálidos como sí ocurrió el año pasado. Una muestra de ello es el comportamiento que tiene la demanda de electricidad. En los últimos 30 días se incrementó casi 19%, según datos de UTE.

De todas formas si alguien tiene dudas sobre su consumo mensual puede concurrir a cualquier oficina de UTE para que le expliquen en detalle la facturación. En ese sentido, una fuente del ente dijo a El Observador que los medidores se revisan de manera periódica y de cada mil pruebas se detectan fallas en un aparato.

Los límites del Plan 230

Por otro lado, muchos de los clientes de UTE están en condiciones de pagar menos por su cuenta de electricidad si se incorporan a alguno de los planes comerciales que están actualmente disponibles. El Plan 230 es un ejemplo de las alternativas que pueden ayudarle a bajar "la cuenta de la luz", aunque también hay que tomar recaudos.

Está dirigido a hogares con consumos mensuales de 230 KWh o menos. Es una opción ventajosa para hogares con equipamiento eléctrico básico, como termo tanque, heladera, iluminación, y equipos de entretenimiento como PC, TV, radio, entre otros.

Bajo esta modalidad se factura un único cargo mensual de $ 305 que no está gravado con IVA y que incluye un consumo de hasta 100 kWh, el cargo fijo y el cargo por potencia contratada. A partir de los 100 KWh se cobra un cargo por energía de acuerdo a una escala de precios y que varía en función de lo que se consuma por arriba de esa cantidad.

Para permanecer en el plan no se debe sobrepasar los 230 KWh más de dos veces en un período de 12 meses. Si ello ocurre se retorna de forma automática a la tarifa residencial simple. UTE envía con la factura una alerta cuando se sobrepasa el límite.

Hubo clientes de UTE del Plan 230 que puntualmente este mes pasaron de pagar $ 500 mensuales por su consumo a cerca de $ 2 mil por un consumo de 220 KWh mensual. ¿Por qué ocurrió eso? Si bien los primeros 100 kWh están exentos y se cubren con los $ 305 del cargo mensual, luego hay una tarifa escalonada que desestimula su permanencia esa opción. En la franja de 100 a 140 KWh se abona una cargo de $ 6,287 por KWh, pero por el escalón de 140 a 220 KWh hay que pagar $ 11,495 por KWh. En cambio, en la tarifa residencial simple (la que le sigue) se abona $ 4,881 por los primeros 100 KWh y $ 6,121 para la franja que va de 101 a 600 KWh.

Un requisito para ingresar es tener con una potencia contratada igual o menor a 3,7 kW. No está habilitada la opción para clientes que tienen más de un suministro a su cargo.

Se accede al plan a través del 0800 1930 desde un teléfono fijo o *1930 desde un teléfono celular. También en cualquier oficina comercial del ente pueden asesorarlo y saber si le conviene cambiarse. El cambio de tarifa no tiene costo para el usuario y es de rápida instrumentación.

El menú de opciones puede verse con detalle en la página www.solucionesenergeticas.com.uy. En ese sitio también puede ver algunos tips que ayudan al ahorro de energía.

También la empresa SEG Ingeniería acaba de desarrollar una aplicación que permite con un simple escaneo de la factura de UTE saber si el usuario se encuentra en el plan apropiado o cuánto podría ahorrar.

EffiSEG, lanzada para iOS y Android, procesa la información de los últimos 12 meses de consumo y da el resultado. Si el usuario no tiene la tarifa adecuada, le dará la opción de cambiarse de plan directamente desde la app, sin necesidad de llamar o acudir a una oficina de la compañía eléctrica. Toda la gestión la hace EffiSEG.

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Represas y molinos

Entre enero y junio de 2018, se comercializaron 5,4 millones megaWatt/hora (MWh), un 3,2% más en la comparación interanual. La generación hidráulica es la de mayor participación (44,7%), seguido muy de cerca por la eólica (40,1%), biomasa (7,8%), térmica (3,8% y fotovoltaica (3,6%).

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*Fuente UTE. Datos al 25/6/2018

Para la semana entrante se prevé despachar algo más de térmica que lo habitual (motores de Central Batlle) para cubrir la demanda en horas punta debido a que habrá una pequeña baja en la disponibilidad de eólica, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Por estos días también se realizan pruebas para dejar disponible la tercera turbina de la central de ciclo combinado en Punta del Tigre. Dos turbinas funcionan a gasoil y la restante a vapor.

El costo de abastecimiento de la demanda para 2018 es de unos US$ 692 millones. De esa cifra, unos US$ 450 millones se destinarán al pago de los contratos de eólicos, biomasa y solar que el ente tiene con agentes privados. Hay otros US$ 150 millones que se destinan a contingencia de gasto para el encendido del parque térmico.

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