El comisionado parlamentario penitenciario, Miguel Petit, presentó un recurso de habeas corpus correctivo colectivo para obligar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a "garantizar el acceso a la educación de la población privada de libertad en el Centro de Reclusión N° 4 (Comcar) que se encuentra en situación de analfabetismo".
Si bien el habeas corpus previsto por la Constitución solo prevé servir como acción de amparo para revertir una decisión que ilegítimamente haya restringido la libertad ambulatoria de una persona, el nuevo Código del Proceso Penal introdujo la posibilidad de que esta herramienta sirva para proteger a las personas contra "torturas y otros tratamientos crueles, o condiciones de reclusión violatorias de la dignidad", según señala el texto presentado por el comisionado ante la Justicia. A esta forma de habeas corpus se la conoce con el nombre de "habeas corpus correctivo".
En caso de que un juez dé lugar al pedido presentado por Petit, la ANEP estará obligada a presentar un Plan de Alfabetización para la población del Comcar durante 2018. Además, deberá relevar la población analfabeta o semianalfabeta, dotar de docentes y personal especializado para llevar adelante estos planes.
En el texto el comisionado parlamentario reconoce que "si bien se observan avances en los últimos años respecto a la cobertura educativa en el sistema penitenciario", todavía persisten "enormes carencias" para que "personas privadas de libertad accedan a servicios educativos".
Según explica el pedido de habeas corpus, las razones de estas dificultades son la falta de personal de apoyo, la "ausencia de estímulos" y la "falta de materiales". Además, se agrega que "es notoria la cantidad de internos que desean estudiar y no encuentran cupos disponibles u ofertas accesibles".
Asimismo, el texto señala que la situación más "preocupante" es la del Comcar, donde se encuentra uno de cada tres presos de todo el país, y donde el comisionado relevó "un número importante de personas totalmente analfabetas" o que tienen "dificultades" para leer, escribir, hacer cálculos básicos o tener "una mínima comprensión de los textos".
En este centro de reclusión, "es inquietante ver que hay internos que entran y salen analfabetos de la cárcel, muchas veces sin siquiera haber pasado en toda su vida por algún proceso educativo", agrega.
"No poder leer, escribir, hacer cálculos o no hacerlo correcta y fluidamente, no solamente se comprometen las posibilidades de la inserción laboral y social en cualquier ámbito; sino que también constituyen una fuente de resentimiento, baja autoestima, exclusión, y en definitiva múltiples formas de violencia", argumenta el texto. Además se señala que si bien no está cuantificada la cantidad de presos analfabetos, en algunos centros de reclusión se le indicó al comisionado que se estiman entre el 10% y el 20%.
"Parece claro que no acceder a los escalones más básicos y elementales de la educación constituye un agravamiento evidente a las condiciones de privación de libertad y una penuria añadida, no prevista legalmente pero que se adiciona al carácter aflictivo de la privación de libertad", concluye.
El documento agrega una lista de 26 casos de reclusos del Comcar que son analfabetos o bien saben leer y escribir pero lo hacen con dificultad.
Entre ellos se da el caso de un recluso que no sabe ni leer, ni escribir, y tampoco conoce su edad. Fue a segundo año de escuela, y aunque asistió a cursos de recuperación estando en libertad, nunca más volvió a estudiar ni a trabajar desde que fue procesado por un delito de hurto.
Otro caso es el de un joven de 26 años que integra una familia de 10 hermanos y que nunca fue a la escuela. De hecho, sus padres fueron procesados por el delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad por no mandarlo a clases y por obligarlo a mendigar.
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