Presidente de la Asociación de Magistrados dijo que Bonomi pretende "desviar la atención" al criticar a jueces

Alberto Reyes calificó de "tribunero" al ministro y dijo que sus opiniones "no resisten el menor análisis"
El presidente de la Asociación de Magistrados del Uruguay, Alberto Reyes, criticó al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por sus dichos respecto a que los jueces afectan la política de seguridad al ordenar que se destinen policías a hacer custodias en casos de violencia doméstica.

"El ministro del interior está bombardeando al Poder Judicial para desviar la atención sobre algunos resultados que no serian del todo buenos en cuanto a la investigación, y prevención, que son las tareas específicas de su cartera", señaló Reyes este viernes en entrevista con VTV Noticias.

Bonomi dijo el jueves que unos 500 efectivos están abocados a realizar custodias en casos de violencia doméstica en Montevideo, lo que está afectando el normal funcionamiento de las Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM), encargadas de enviar policías para dar respuestas a los llamados del 911. El funcionario aseguró también que dificulta las funciones del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que tiene como objetivo patrullar en las áreas donde se producen más delitos. "(Los jueces) no pueden sacar policías de la calle cuando está planificado un sistema de patrullaje, vigilancia y acercamiento a la población", cuestionó Bonomi.

Alberto Reyes vs Bonomi
Reyes comparó a Bonomi con los jugadores de fútbol "tribuneros" porque "le hablan al juez para que la tribuna se le tire encima". "No hay una voluntad de diálogo sino de que se dice que esto es de ellos, no es nuestro, y por eso estamos así, y no es racional, no resiste el menor análisis de que por las custodias falten policías", concluyó el presidente de la Asociación de Magistrados.

Reyes señaló que "primero se decía que los jueces de violencia doméstica exageraban con las tobilleras. Como no hay más tobilleras entonces la opción que le queda al juez es poner la custodia policial. Me parece medio esquizofrénico que hasta hace poco se nos criticara por no ser sensibles a la situación de inseguridad de las víctimas y ahora se nos reclama que se dedican demasiados recursos a las víctimas".

El ministro del interior había sugerido el jueves que en lugar de ordenar el uso de tobilleras o custodias policiales, los jueces deberían detener "preventivamente" a los agresores. Al respecto, Reyes dijo que no estaba claro cuánto tiempo deberían estar detenidos según el ministro, ni qué pasaría con las victimas una vez que los agresores recuperaran la libertad.

"Para el ministro parece ser que todos los temas de seguridad tienen un responsable: los jueces", cuestionó Reyes.

Comentarios

Populares de la sección