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Prezzta abre oficina en Argentina para expandir sus créditos online

Tecnológica tiene préstamos vigentes por más de US$ 1 millón en Uruguay
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18 de agosto de 2017 a las 05:00

Luego de dos años de actividad y con una cartera vigente de préstamos de
$ 36 millones (unos US$ 1,25 millones), la fintech uruguaya Prezzta se apresta a abrir antes de fin de año una oficina en Buenos Aires buscando expandir su negocio de préstamos persona a persona por medio de la web, y analiza alianzas con otros jugadores regionales.

Mientras tanto, la empresa espera con expectativa la regulación que el Banco Central del Uruguay (BCU) anunció para el segundo semestre del año, dijo a El Observador el cofundador de la firma Mateo Infantozzi. "Nos negamos a que nos identifiquen como los Uber financieros porque somos una empresa con capitales 100% uruguayos, pagamos impuestos y estamos a favor de que se regule nuestra actividad", afirmó.

La primera comunidad financiera de Uruguay ha otorgado hasta el momento 1.500 préstamos por un monto promedio de $ 17 mil. Cuenta con 500 prestadores registrados pero están activos unos 100 actualmente.

La empresa tecnológica busca facilitar el contacto y conexión entre la gente que necesita ayuda financiera con aquellos que tienen dinero y buscan obtener un retorno. Prezzta cobra un 5% + IVA de comisión a quien pide el préstamos y otro porcentaje igual a quien aporta el dinero. La firma opera como un facilitador y recibe su comisión en las distintas cuotas que paga el usuario. "Para nosotros es muy importante que el cliente pague porque esa es la base de nuestros ingresos y está en juego nuestra reputación", explicó el emprendedor.

En el caso de los prestadores, las tasas de interés efectivas anuales sugeridos por Prezzta van desde un 30% a un máximo de 95% dependiendo del perfil de la solicitud y el plazo de la misma. Consultado por la morosidad que tiene la empresa, Infantozzi dijo que está alineada a las tasas que se registran en consumo, en el eje del 14%. El monto máximo de financiamiento en consumo es de $ 50 mil y el plazo de repago tiene un mínimo de 6 meses y un techo de 18 meses, aunque ahora la empresa está apostando a un nuevo producto destinado a las pymes. En ese caso se ofrecen planes de 24 cuotas con montos que van desde los $ 25 mil hasta los $ 3 millones. "Estamos haciendo foco en apoyar a emprendedores que aún no cuenten con un RUT", explicó.

¿Cómo funciona?

Para realizar una solicitud de préstamo o para ser prestador, la persona debe ingresar sus datos en el sitio web de Prezzta. Luego la empresa procede a chequear sus datos básicos y acceder y verificar su historial ante el Clearing, una política similar a la que aplican bancos y cooperativas destinadas a financiar créditos al consumo.

La empresa luego procede a elaborar perfiles de los tomadores de crédito que también define la tasa sugerida por Prezzta para que el que pone el dinero tome una definición sobre si concede el financiamiento. Todo este proceso se hace online, y en ningún momento las partes conocen quién está del otro lado del mostrador.

Una vez que el solicitante está de acuerdo con las condiciones, el usuario concurre a Redpagos con los documentos que le brinda la plataforma online de Prezzta y retira el dinero. En tanto, el prestador cobra en esa misma empresa cada mes las cuotas que pagan sus clientes. El cofundador de la empresa dijo que en ningún momento quien toma el crédito conoce la identidad de quién es su fiador por seguridad.

Respecto al perfil de quienes son los que ponen el dinero, Infantozzi comentó que en general son jóvenes abc1 (nivel socioeconómico alto) de entre 30 y 40 años. "Es común ver a profesionales universitarios con buenos niveles de ingresos, y también a empresarios vinculados a la tecnología", indicó.

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