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Proyectan casi 1 millón más de pasajeros para el aeropuerto de Carrasco en 2030

Un trabajo de la CAF prevé casi 3 millones de tráfico para ese año y 4 millones para el 2040
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27 de junio de 2018 a las 14:03
Las perspectivas de un crecimiento de las economías de la región por encima de la media de América Latina y el Caribe dinamizará el tráfico aéreo e impulsará la actividad de ese negocio en Uruguay, según el informe Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040 que divulgó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Tanto la economía de Argentina como de Chile se prevé que evolucionen significativamente por encima del PIB de América Latina y El Caribe durante el período de 2016 a 2040. En ese sentido, la previsión de la demanda de pasajeros en la región Cono Sur prevé que el tráfico pase de los 62,4 millones de pasajeros del 2015, a 134 millones en 2030 y hasta los 244 millones en 2040, representando una tasa de crecimiento promedio del 5,6% anual.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco llegó en 2017 a un récord de 2 millones de pasajeros entre arribos y partidas, dejando atrás la marca anterior de 2011 (1,9 millones), el último año que voló en forma completa Pluna. De acuerdo a las previsiones de la CAF, para 2025 el tráfico de la principal terminal aérea de Uruguay trepará a 2,4 millones, a 2,8 millones para el 2030 y a 3,9 millones en 2040.


Por otro lado, en materia de gestión de la infraestructura aeroportuaria, la región del Cono Sur se caracteriza por un alto grado de participación del sector privado (la presencia más elevada del sector privado en toda América Latina), donde el 90% del tráfico de la región vuela a través de aeropuertos gestionados por operadores privados, según el trabajo.

En ese sentido, destaca la empresa privada Corporación América que, a través del vehículo Aeropuertos Argentina 2000, opera la gran mayoría de los aeropuertos de la región, 33 en Argentina y uno en Uruguay. En tanto, más recientemente, Vinci junto con Aeroports de París ambas de capital francés, se adjudicaron la concesión del nuevo terminal del Aeropuerto de Santiago de Chile.

La capacidad estimada de la infraestructura aeroportuaria de los países CAF en la región Cono Sur es de 106 millones de pasajeros anuales al largo plazo, representando un 14,3% de la capacidad total de la región.

La capacidad estimada de 106 millones de pasajeros incluye la capacidad adicional que aportarán los principales proyectos en construcción en el sector aeroportuario, incluyendo la construcción del nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto de Santiago de Chile.

Las inversiones estimadas para el cierre de la brecha descrita anteriormente se prevén que asciendan a más de US$ 5.000 millones para el período 2016-2040 inclu yendo los proyectos actualmente en ejecución. Esa inversión representa el 9,5% de la inversión total estimada para el conjunto de América Latina y Caribe. Las inversiones se concentrarán en el primer y tercer quinquenio, agrupando casi el 80% de las inversiones totales de la región.

De la inversión total, se espera que la mayor parte del monto de la inversión se lleve a cabo en la red aeroportuaria de Chile, concentrando el 61% de las inversiones de la región, mientras que Argentina concentraría el restante 39% del total. Para Uruguay y Paraguay no se esperan grandes inversiones a futuro, según la CAF.

Inversión total

Latinoamérica y el Caribe tendrán que invertir en aeropuertos US$ 53.150 millones entre 2016 y 2040 para adecuar su capacidad al incremento de pasajeros, que llegará a los 1.100 millones anuales al final de ese período, según el estudio de la CAF. Actualmente ya están en ejecución US$ 13.000 millones en obras aeroportuarias.No obstante, se advirtió que cerca del 50% del de las inversiones (US$ 25.545 millones) deberán hacerse en los primeros diez años (2017-2026), debido a la alta necesidad de capacidad del sector. El estudio precisó que más del 80% de las inversiones estarán dirigidas a aeropuertos de gestión privada.

Como contexto, las oportunidades de inversión para la demanda de aeropuertos será uno de los temas en la Conferencia CAF: Infraestructura para la integración de América Latina, que será en Madrid el 16 de julio. Por Uruguay está confirmada la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

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