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Publicis Impetu es la agencia más atractiva de 2017

Como cada diciembre desde hace seis años, el sitio Teo y la Máquina de Ideas realizó su popular ranking
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20 de diciembre de 2017 a las 16:15

La encuesta pide a sus invitados evaluar a las agencias en diferentes categorías: nivel de trabajos, cartera de clientes, nivel de producción, prestigio, proyección y equipo creativo. Finalmente, la que recaba mayor puntaje es la que se posiciona como Agencia más Atractiva.

Como cada diciembre desde hace seis años, el sitio Teo y la Máquina de Ideas realizó el ranking de Agencias más Atractivas de Uruguay, un termómetro de la publicidad uruguaya creado por Federico Cibils, Gonzalo López Baliñas y Leonel Delfino que le da voz a los publicistas para opinar sobre la realidad de su mercado y el trabajo de sus colegas.

Con 2535 puntos, Publicis Impetu se coronó como la agencia más atractiva de 2017. En segundo lugar quedó Young & Rubicam con 2525, seguida por Notable, con 2466.

El ranking, avalado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP) y auditado por Factum, se basó en las respuestas de 117 socios del CUP (el 20% del total). Participaron desde estudiantes hasta dueños de agencias, algo que le da mayor credibilidad y lo hace más representativo, según López Baliñas. "Más allá de que sean socios del Círculo, la que vota es la gente que trabaja en esto", subrayó.

Con 2535 puntos, Publicis Impetu se coronó como la agencia más atractiva de 2017. En segundo lugar quedó Young &Rubicam con 2525, seguida por Notable, con 2466.

Según López Baliñas, el ranking fue "el más parejo de todos" ya que entre el primer y segundo puesto hubo una diferencia de apenas diez puntos. De las seis categorías propuestas, Publicis Impetu obtuvo el primer lugar en "mejor cartera de clientes" y se mantuvo en el podio de las tres primeras en las restantes cinco categorías. Esa constancia, dijo López Baliñas, fue lo que la llevó al primer lugar.

En tanto, los primeros lugares en las seis categorías fueron ocupados por The Electric Factory, Notable, Havas Gurisa, Young & Rubicam y Publicis Impetu, lo que confirma, según López Baliñas, el dominio de "las cinco grandes" en los últimos años del ranking. Publicis Impetu quedó en primer lugar en la categoría "mejor cartera de clientes". En tanto, Young & Rubicam fue reconocida como la agencia de mayor proyección y prestigio. En "mejor equipo creativo" ganó Havas Gurisa, mientras que Notable fue considerada como la agencia con el mejor nivel de producción y The Electric Factory quedó primera en "mejores trabajos".

Siguiendo al podio de las tres primeras, las agencias que integraron el top 10 fueron: Havas Gurisa, The Electric Factory, Cámara TBWA, Plutón, Amén, Grey Uruguay y Corporación JWT.

El termómetro

Además del ranking, Teo también presenta los resultados de una encuesta sobre diferentes aspectos que reflejan la realidad de la industria y actitudes incipientes. Año a año la encuesta cambia sus preguntas, lo que difiere según las temáticas que hayan estado en debate o generado interés ente los publicistas.

Así, consultados acerca de los servicios que las agencias deberían brindar, los publicistas respondieron que se necesitan más departamentos de innovación, data, planning, contenido y recursos humanos.

Un dato que llamó la atención de los realizadores de la encuesta fue la cantidad de trabajadores freelance en la industria. Casi la mitad de los profesionales de la publicidad ha trabajado o trabaja con clientes de manera independiente. Eso confirmó que "hay un mercado paralelo de trabajo más allá de las agencias", apuntó López Baliñas.

Además, se preguntó por el rol del CUP. Solo uno de cada cuatro encuestados consideró que debe ser interlocutor de la industria, mientras que el 10% de los encuestados opinó que "no sirve".

Consultados acerca de los servicios que las agencias deberían brindar, los publicistas respondieron que se necesitan más departamentos de innovación, data, planning, contenido y recursos humanos.

Por primera vez se tradujo en números lo intuitivo del trabajo en las agencias. Se obtuvo que solamente el 3% cuenta con investigaciones de mercado en al menos la mitad de sus trabajos.

A nivel de recursos humanos, más del 80% de las agencias crecieron en personal o se mantuvieron estables, lo que habla, según el fundador de Teo, de "un mercado en expansión".

Otro de los puntos refirió al Desachate, el jurado del festival y una lista sobre cómo debería ser a juicio de los asistentes. Sobre los conferencistas, se aconsejó que integraran a ganadores en Cannes, no publicitarios y de la región. Dentro de la "wish list" también aparecieron los workshops, un "hotel accesible" y que los speakers "no muestren el reel". A su vez, solo uno de cada cinco encuestados dijo preferir un jurado local en lugar de uno internacional.


Este año también se consultó acerca de los salarios de los publicistas. De allí se obtuvo que la mayoría de quienes contestaron (64%) tiene un sueldo de entre $ 20 mil y $ 60 mil y que solo el 10% de los empleados de agencia gana $ 60 mil o más.

El diseño de la presentación del estudio estuvo a cargo de Gonzalo Saavedra.

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