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Qué clase de amigos le conviene tener en el trabajo

Para que las relaciones impulsen su carrera tendrá que guardar un equilibrio para saber quién le conviene y con qué límites
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09 de enero de 2018 a las 09:24

Tony Hsieh, CEO de Zappos -compañía de venta online de zapatos- no sólo es un emprendedor con visión. También está considerado un gurú de la gestión de personas con una capacidad única para poner en práctica (aunque no tengan éxito) muchas de las teorías de recursos humanos que se le ocurren.

A su modo, Hsieh fracasó con el modelo de compañía sin jefes y su sistema sin jerarquía de holacracy. Pero ha aplicado otras fórmulas que no le han ido mal. Una de ellas tiene que ver, a grandes rasgos, con la idea de que la amistad en el trabajo impulsa la felicidad y la productividad. Es una teoría que compraría cualquier director de recursos humanos empeñado en asegurar el compromiso de los empleados.

Hsieh cree que fomentar la diversión y la amistad en el entorno laboral es una parte fundamental de la cultura corporativa. Sólo el dinero no basta. Asegura que "es cuestión de combinar beneficios, pasión y propósito, junto con un modo de vida que brinda felicidad a todos". Así, entre los valores centrales de Zappos desde su creación se incluye abrazar e impulsar el cambio, crear diversión y hacer las cosas de manera diferente, buscar el crecimiento y el aprendizaje, y construir un equipo que tenga mentalidad positiva y un espíritu familiar.

La cuestión es si la socialización en el trabajo -incluso fuera de él- tiene implicaciones positivas que impulsan y favorecen la carrera profesional.

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Parece evidente que las decisiones que tomamos ante los dilemas de relación en nuestro entorno profesional determinan el futuro laboral y también la vida personal. Podemos escoger ser amigos del jefe (incluso más allá del horario de trabajo), o aceptar la convivencia en una especie de paraíso en el que nadie discute ni discrepa, un entorno buenista que nos tendría que llevar a desconfiar. Sin olvidar que vivir en un entorno laboral en permanente conflicto tampoco compensa. También podemos escoger entre tener amigos en el trabajo, o enemigos; ser demasiado auténticos o mantener una pose falsa; convivir con un colega o con un jefe al que no soportamos; adoptar una actitud arrogante; o buscar ante todo a las buenas personas y no a los eficaces.

Amistad y satisfacción

Una encuesta de Gallup dice que un buen amigo en la oficina incrementa la satisfacción profesional en un 50%. Quien además consiga tener un "mejor amigo" en el trabajo será siete veces más proclive a estar comprometido y enganchado en su puesto.

Otros estudios revelan que "aquellos profesionales que impulsan la amistad en su compañía y organizan actividades sociales en el entorno profesional tienen un 40% más de posibilidades de promocionar en los dos años siguientes". Se habla de los profesionales altruistas que reportan a la compañía una satisfacción laboral determinante; que se sienten diez veces más enganchados por su actividad. Y son un 31% más productivos.

Redes eficaces

Lo verdaderamente eficaz es tejer una red de relaciones que nos permita tomar las mejores decisiones y contar con apoyo cuando lo necesitamos. Cuanto más extensa sea esa red de amistad en la organización, mayor será el área de influencia y el acceso a proyectos e información.

El típico networking se refiere a tejer contactos, acudir a foros, intercambiar tarjetas y contestar llamadas. Pero además está la posibilidad de construir relaciones personales sólidas que tienen consecuencias positivas cuando buscamos empleo o pretendemos ser visibles e influyentes dentro de la empresa.

Para eso conviene analizar quién merece verdaderamente la pena, y dónde están los amigos de alta calidad que nos ayudan a conseguir nuestras metas profesionales.

Los expertos consideran que la camaradería bien entendida en el entorno laboral crea un espíritu que implica respeto mutuo, sentido de identidad o mutua admiración para impulsar el trabajo duro y los resultados, o la creación de una red sólida de apoyo, tanto profesional como personal.

Harvard Business Review recuerda que "compañías como Google, DaVita, Dropbox o Southwest son grandes ejemplos de cómo se construye una reputación basada en el fomento de la camaradería en el trabajo. Crear ese compañerismo depende de los líderes de las organizaciones. Y esto se valora como una ventaja competitiva para reclutar y retener a los mejores empleados, y para mejorar el compromiso, la creatividad y la productividad".

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