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¿Qué contiene el nuevo proyecto de Fondo Capital de la IMM?

La propuesta de la comuna divide a los ediles del Partido de la Concertación
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14 de enero de 2016 a las 05:00
Luego de varios recortes en el monto, una votación fallida y un acuerdo de último minuto con la bancada de ediles de Edgardo Novick, la Intendencia de Montevideo finalmente envió a la Junta Departamental el nuevo proyecto de Fondo Capital para realizar obras de movilidad y limpieza para la ciudad. El proyecto prevé un fondo de US$ 94 millones, y de las 20 obras originales con las que la intendencia pretendía dar un "shock de infraestructura" para la ciudad, solo se realizarán el Centro de Gestión Ambiental, un paso a nivel, y obras viales. La idea es que se vote a fines de enero.

La mayor parte de los recursos de ese fideicomiso, hasta US$ 70 millones, se destinará a obras de movilidad, uno de los temas que se definió como prioridad en el acuerdo con los ediles de la Concertación. Según establece el proyecto, al que accedió El Observador, ese monto incluiría las intervenciones en avenida Belloni, con construcción de una doble vía, veredas y ciclovía, además del saneamiento e iluminación; el ensanche de camino Cibils, también con obras en veredas e iluminación; y la pavimentación de San Martín entre Domingo Arena y Aparicio Saravia. Además, se prevé la realización de un cruce a desnivel en avenida Italia, entre bulevar Artigas y Centenario, para mejorar la movilidad y reducir tiempos de viaje.

El resto del dinero será para la realización de obras "y adquisición de bienes y servicios con destino a la gestión de los residuos". Eso incluye una planta de preclasificación y compactación de residuos. Se busca así la "la puesta en marcha de infraestructura y logística para cumplir tareas de forma óptima", dijo a El Observador el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Óscar Curutchet.

El proyecto prevé un fondo de US$ 94 millones, y de las 20 obras originales solo se realizarán las de movilidad y limpieza.

Si bien desde la intendencia se afirma que la compra de camiones se hará con el presupuesto propio, ya que la vida últil es menor a los 20 años de repago del fondo, ediles del Frente Amplio y de la Concertación dijeron a El Observador que dentro de los bienes a adquirir en ese fideicomiso se dejó abierta la posibilidad de la compra de camiones, repuestos y contenedores.

"Hay un margen para compra de camiones en caso de que sea necesario", afirmó por su parte el edil por la bancada de Novick, Roberto Gossi, ya que ese es uno de los mayores problemas que tiene la intendencia para la recolección de residuos, y que llevó a tener que contratar empresas, ONGs y al Ejército para evitar una emergencia sanitaria cuando se acumuló basura después de las fiestas de fin de año y paros del sindicato de municipales.

En tanto, la edila por el Frente Amplio, Graciela Villar afirmó que el énfasis está en "la inversión de equipamiento". Ese gasto, dijo, "sale del presupuesto como estaba previsto originalmente y se facilita el dinero para invertir en las dos plantas y en la necesidad de mejorar en la parte de equipamiento, sobre todo para los camiones". Si bien el monto del proyecto original de US$ 250 millones se redujo a menos de la mitad, y obras como la rambla del Cerro o las plazas integradoras quedaron en espera, se realizarán otras obras prioritarias para el FA, como el acondicionamiento de Belloni, señaló Villar.
Y este nuevo acuerdo terminó de dividir a la Concertación.

El edil Marcos Laens dijo a El Observador que el proyecto tendrá los votos de los nueve ediles de la bancada de Novick, por lo que la IMM alcanzaría la mayoría especial de 21 votos que no consiguió a fin de año para la aprobación del fondo por US$ 250 millones. Pero el Partido Nacional se mantiene en contra de un mayor endeudamiento de la comuna. "Es más de lo mismo. Si bien el monto es menor, sumando intereses la intendencia se endeduda en unos US$180 millones", afirmó el nacionalista Javier Barrios.

El nuevo proyecto prevé que una comisión de cinco miembros, con mayoría de la oposición, haga un seguimiento de las obras. Según informó El País esa comisión estaría integrada por los ediles Gossi, Marcos Laens y Gastón Arias, lo que generó molestias en el Partido Nacional. "La idea del espíritu de la oposición es alguien que controle desde la vereda de enfrente. Novick y el Frente Amplio están en la misma vereda y en este punto cogobiernan", se quejó Barrios.

Lo que quedó en el debe


Rambla del Cerro

Era una de las inversiones clave para la IMM, para lo que se preveía invertir US$ 35 millones del fideicomiso. Las obras estaban pensadas para el tramo comprendido entre las calles Berna y Francia, e incluían la realización de un parque lineal con juegos, deportes, muelle y parque.

Cuenca Casavalle

Implicaba proyectos de limpieza de cursos de agua, movilidad, realojos y regularización de vivivendas y espacios públicos.

Plaza Oribe

Se proponía resstructurar la feria y acondicionar el espacio con una inversión de US$ 1,5 millones.

Lecocq y Villa Dolores

A través del fondo la IMM pretendía cerrar el Zoológico como tal, terminar con el encierro de los animales, y transformarlo en un parque urbano. Además se buscaba transformar el Parque Lecocq en una reserva con especies autóctonas. "Queremos que Lecocq se convierta en un Temaikén", había expresado Fernando Nopitsch, para lo que se invertirían US$ 19 millones.

Sacude en Maroñas y Malvín Norte

La idea era crear dos centros en esos barrios para fomentar la cultura y el deporte. Se harían canchas polideportivas, policínicas y talleres para promover la inclusión.

Fortaleza del Cerro

La revitalización de la Fortaleza del Cerro como espacio público es otro de los proyectos en el debe. Allí hay un problema de ocupación ilegal, por lo que se pretendía realojar a las familias y parquizar el lugar, con US$ 6 millones.

Plazas integradoras

Son seis las plazas integradoras que la comuna planteaba realizar a través del fondo y para lo que se destinarían US$ 14,3 millones. La idea es recuperar espacios inutilizados de la ciudad, abandonados o pasibles de ser deteriorados, que son los talleres de Agraciada y Aguiar; el parque deportivo Villa García, Plan Casavalle y Gruta de Lourdes; la plaza Santa Catalina en Casabó, Ciudad Vieja y espacio integrador Peñarol.

Mejoras en parques y patrimonio

La IMM pretendía parquizar zonas revitalizadas en el Miguelete y la cañada Matilde Pacheco, y revitalizar lugares patrimoniales como el parque Batlle, Rodó, Prado y Rivera.

Centro de hidroterapia en Punta Carretas

La IMM pretendía habilitar un espacio en el faro de Punta Carretas para realizar hidroterapia, entrenamiento para comportarse ante el mar para escolares.

Unidad Alimentaria de Montevideo

Con este proyecto se pretende trasladar el Mercado Modelo –donde se comercializa el 70% de frutas y verduras– a las afueras de la ciudad, para disminuir el tráfico de camiones en la zona urbana, la polución y promover la mejora de la productividad. Se preveía destinar desde el Fondo Capital U$S 30 millones, mientras que la totalidad de las obras asciende a US$ 200 millones.

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