BBC
El escándalo de Facebook con Cambridge Analytica puso a las empresas corredoras de datos en el ojo público.
El comercio de datos se ha convertido es una industria boyante.
Tus datos personales no solo son accesibles a Facebook, sino a empresas que los comercializan.
nullLa explotación de los datos es desenfrenada y sistémicanull.

BBC News Mundo

Qué son los "corredores de datos" y por qué se están haciendo millonarios con tu información personal

Existen compañías como Facebook que utilizan los datos que tú mismo provees en tu perfil. Pero hay otras que además de recopilar estos datos, los contrastan con otros y no solo se los venden a empresas publicitarias, sino también a otras instituciones como partidos políticos.
Tiempo de lectura: -'
12 de julio de 2018 a las 13:21

Consejos útiles para padres y pañales gratis.

Mark Zuckerberg
Reuters
El escándalo de Facebook con Cambridge Analytica puso a las empresas corredoras de datos en el ojo público.

Eso es lo que ofrece el sitio web británico Emma's Diary, especializado en bebés y paternidad.

Pero muchos de lo padres que se registraron en el mismo probablemente nunca se enteraron que al hacerlo dieron su consentimiento para que sus datos se usaran en una amplia gama de propósitos publicitarios (incluido el Partido Laborista británico, a pesar de que ese nullconsentimientonull nunca contempló partidos políticos).

Hoy la página enfrenta una multa por uso indebido de datos personales.

Y el caso es parte de una investigación posterior al escándalo de Cambridge Analytica que comenzó con una mirada al mal uso de los datos de Facebook y terminó abriendo una ventana al complejo ecosistema de la publicidad en línea, arrojando luz sobre el opaco mundo del corretaje de datos.

¿Qué es un nullcorredornull de datos?

Los datos se han descrito como el nullnuevo petróleonull y los intermediarios de datos juegan un papel muy importante en la extracción de valor de nuestra información personal en todas sus formas.

Londres con líneas de conexión
Getty Images
El comercio de datos se ha convertido es una industria boyante.

Esta información la recogen de cientos de fuentes, incluidos censos, encuestas, registros públicos y programas de tarjetas de fidelización, como las de los supermercados.

Y, una vez recopilada, estas se la venden a otras organizaciones.

Ya en 2014 comenzaba a vislumbrarse esta nullindustria invisiblenull, como la denominó Leanne Roderick, investigadora de Queen's University en Canadá.

Pero la misma aún no ha sido regulada, aunque la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea obligó a los controladores de datos, como Facebook, a asegurar que los usuarios entendieran cómo se usaba su información.

¿Quiénes son los nullpesos pesadosnull de la industria?

Acxiom y Experian son probablemente los corredores de datos más conocidos. Y ganan mucho dinero.

En el año fiscal 2018, se espera que Acxiom obtenga alrededor de US$ 95 millones. Y la empresa fue comprada recientemente por el titán de la publicidad en medios, IPG.

Hay sin embargomiles de participantes más pequeños en la industria, además de aplicaciones y sitios web que registran usuarios para un propósito, solicitando consentimiento para usar sus datos, que luego se venden a los anunciantes.

Como parte de su investigación, la Oficina del Comisionado de Información británica (ICO, según sus siglas en inglés) investigó a Experian, Lifecycle Marketing (los propietarios de Emma's Diary), CACI y Data8.

¿Cómo están los corredores de datos involucrados el escándalo de Facebook?

La campaña digital ahora es muy importante para los partidos políticos. Implica sumergirse en relaciones a menudo complejas con corredores de datos y empresas de análisis de datos.

En el caso de Facebook, tenía tres corredores de datos como socios: Acxiom, Experian y Oracle Data Cloud.

Teléfono mostrando password
Getty Images
Tus datos personales no solo son accesibles a Facebook, sino a empresas que los comercializan.

La compañía permitió, por ejemplo, que partidos políticos afinaran su estrategia por género, ubicación, intereses y comportamientos de la audiencia, ofreciendo lo que se denominó su servicio de Categorías de socios, lo que permite a los anunciantes recurrir a la información compilada por los intermediarios de datos.

Estos datos, a su vez, les permitieron a los partidos políticos refinar aún más su selección, accediendo a saber si una persona era dueña de su propia casa, si estaba buscando comprar un automóvil nuevo o si era cliente fidelizado por una marca en particular.

Por ejemplo, un anunciante que desea orientar su publicidad a embarazadas, podía usar la información recopilada por los corredores de datos sobre mujeres que recientemente compraron productos para bebés utilizando una tarjeta de fidelización de una tienda.

Facebook anunció que terminará con esta práctica, que ha sido uno de los métodos clave que usaron los expertos en marketing para vincular los datos de los usuarios de esta red social sobre sus amigos y estilo de vida con su información existente fuera de la red en temas como familia, finanzas y salud.

¿Qué es lo que viene?

Privacy International describió el alcance y la escala de la investigación de ICO como nullalucinantenull.

Candado abierto
Getty Images
nullLa explotación de los datos es desenfrenada y sistémicanull.

nullMuestra que la explotación de los datos es desenfrenada y sistémica. Esto va mucho más allá de Facebook, o de una sola empresanull.

La industria completa está nerviosa, dice Paul Wright, director ejecutivo de la plataforma de publicidad digital Iotec.

nullCreo que fue justo decir que la industria del marketing digital recibió un llamado de atenciónnull.

nullYa no será aceptable que las personas se registren en un sitio web para un propósito particular, y luego reutilicen los datos con un propósito completamente diferentenull, asegura Gareth Oldale, socio de la firma de abogados Sharpe Pritchard, quien conversó con la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...