Inés Farre de Mecanse.com.uy

Economía y Empresas > E-COMMERCE

Reciclar el ropero comprando y vendiendo por internet

El emprendedor e inversor, Ariel Pfeffer, reclutó un equipo para llevar adelante un sitio que permite comercializar prendas usadas en excelentes condiciones y a bajos precios
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27 de diciembre de 2013 a las 16:00

La venta y reciclaje de ropa usada no es una novedad, pero con el auge del comercio electrónico, los proyectos de este tipo, que basan su estrategia en una apuesta de venta online, comenzaron a proliferar.

Justamente, la idea del proyecto “MeCanse... y lo estoy vendiendo” -una página web de compra y venta de ropa e indumentaria usada o nueva-, le llegó al emprendedor Ariel Pfeffer (Trillonario) al observar otras iniciativas exitosas, que en varios rubros intentaban brindar una experiencia más completa y gratificante a la tradicional venta de productos personales como ropa, zapatos o carteras, entre otros.

Mecanse.com.uy surgió para brindar a sus usuarios un espacio donde puedan vender ropa que tienen en buen estado y que otra persona puede aprovechar. Por otro lado, dan a los compradores la posibilidad de adquirir esos productos por internet y recibirlos directamente en sus hogares.

El sitio vende indumentaria de hombre, mujer y niños. Se puede encontrar ropa usada de importantes marcas a precios accesibles, ya que la apuesta es comercializar productos de alta calidad. Recientemente han incluido la categoría “mamás” y también decoración.

Pfeffer actúa como inversor del proyecto y se encargó de reclutar un equipo de trabajo. “Lo hice pensando en tener un equipo altamente emprendedor que pudiera tener un alto nivel de autonomía e independencia”, señaló.

Eligió como coordinadora del proyecto a la licenciada en administración de empresas, Inés Ferres (28), que trabajó durante cinco años en el área comercial como jefe de Producto de Lentes, Relojes y Juguetes y como encargada de Compras para los Duty Free de los aeropuertos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Armenia.

A Ferres se sumó un grupo de diseñadores, programadores, fotógrafos y encargados de productos.

Servicio VIP
El sitio tendrá en los próximos días dos modalidades operativas. Desde su lanzamiento solo han trabajado con la venta VIP: Mecanse recoge la ropa en la casa del usuario y realiza todo el servicio de fotografía, descripción de la prenda, adjudicación de precio y luego lo sube a la web. Una vez que el producto se vendió se le deposita la ganancia al usuario en su cuenta bancaria. Por este servicio la empresa cobra un 40% del valor del producto.

Según explicó Pfeffer, la idea y ejecución de este servicio preferencial fue de Ferres y el equipo de Mecanse.com.uy. “La implementación de esta variante nos dio un diferencial muy grande sobre la competencia y un gran entusiasmo de varios emprendedores del exterior que están haciendo que nuestra expansión internacional pueda lograrse mucho antes de lo esperado”, explicó.

La otra modalidad que quedará operativa el 15 de enero permite al usuario subir un producto con foto, descripción y precio. En este caso MeCanse aprueba la calidad del producto, el precio y los detalles, como que no esté manchado y que se encuentre en buenas condiciones. Una vez que el producto se vende, la empresa pasa a buscar el producto por la casa del vendedor y luego se lo entrega al comprador. Con esta modalidad se cobra un 20%.

En la parte logística están asociados con Nicolás Fernandez, creador del sitio de e-commerce Sendstar. En cuanto a la plataforma de pagos, tiene habilitadas tarjetas de crédito, giros por Abitab, Red Pagos y Western Union. Próximamente también permitirán depósitos bancarios.

Resultados positivos
Desde su lanzamiento en noviembre han tenido un impacto mayor al esperado, explicó Ferres a Café & Negocios Emprendedores, aunque su única inversión en comunicación fue a través de la plataforma de Facebook.

“Por suerte a nivel de compras han sido muchas, desde personas en Montevideo hasta pequeños pueblos del interior del país. Tuvimos un pico de ventas impresionante antes de Navidad”, dijo.

Además, señaló que han encontrado muchas personas interesadas en vender que los han contactado por Facebook, por la página web, el correo electrónico o directamente los han llamado.

Según Ferres, el comportamiento clásico del usuario es comprar para usar en el momento y a esa demanda han respondido bien. “Lo que más se vende es la categoría mujeres, fundamentalmente vestidos”, explicó.

Futuro prometedor
La buena respuesta que han tenido en Uruguay en sus pocas semanas de vida los motiva a pensar que el proyecto va a ser un “éxito grande”. El plan para el futuro inmediato es pegar el salto al exterior. “Tenemos negociaciones iniciadas con Argentina, México, Chile y Miami y la idea es desembarcar allí en el corto plazo", remató.

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