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Reforma educativa que propone Eduy21 comenzará en las zonas más pobres

El movimiento presenta este miércoles su iniciativa de cambio educativo
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16 de mayo de 2018 a las 05:00

La reforma educativa que propone el movimiento ciudadano Eduy21 comenzará en los barrios más vulnerables y desde allí se universalizará al resto del territorio nacional. La decisión responde a la impronta de la propuesta de Eduy21, que en el marco de una política universal priorizará a los sectores más vulnerables de la población. En este marco, el movimiento tiene pensado abrir un debate sobre políticas sociales, donde la educación no puede quedar al margen.

Renato Opertti, experto en educación y uno de los impulsores de Eduy21, explicó a El Observador que esta impronta se debe a que el movimiento entiende que el "para qué" de la educación tiene que responder básicamente a la necesidad de crear una sociedad de oportunidades y convivencias, algo que Uruguay ha ido perdiendo. "Se debe repensar la educación en el marco de lo que el país va a plantear en materia de políticas sociales para los próximos 10 años", afirmó.

En este sentido, Fernando Filgueira, subsecretario de Educación y director ejecutivo de Eduy21, manifestó a El Observador que "a la educación no se le puede pedir que recomponga por sí sola el tejido social, pero sí es una pieza importante".

En este marco, la propuesta de reforma educativa –que Eduy21 presentará este miércoles en el salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo- establece llegar a 2024 con el 40% de los niños y adolescentes de cuatro a 14 años de zonas vulnerables asistiendo a un centro educativo de tiempo completo o de tiempo extendido.

Para lograr esto, dichos centros serán los primeros en tener más autonomía para trabajar en un proyecto educativo propio, un equipo estable de docentes y una distribución diferente de los espacios educativos, todas propuestas que Eduy21 incluye en la reforma.

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Opertti manifestó que para esto, se trabajará en un la creación de un nuevo estatuto docente –que permita cambiar el actual sistema de elección de horas, entre otros aspectos- y en la generación de un estatuto de centro educativo, que les otorgue mayor autonomía.

Profesionales serán docentes

De la mano con esto, se trabajará en la generación de un sistema universitario de formación docente y de formación en servicio, que prepare a los nuevos docentes y a los que ya están trabajando en el sistema para atender los cambios que traerá esta nueva propuesta educativa.

Filgueira adelantó que para tomar esos cursos de formación en servicio, los docentes deberán tomar horas y serán remunerados por ellas. "Al docente no se le puede pedir de un día para otro que habiendo sido formado en un sentido prescriptivo se transforme en un educador que comunica conocimiento y que trabaja en lógica de talleres", subrayó.

No obstante, reconoció que actualmente hay muchos docentes que sin haber recibido una formación acorde ya están trabajando en proyectos innovadores. "Yo creo que teniendo en cuenta la capacidad que ha demostrado nuestro cuerpo docente, sumado a problemas serios de estabilidad y gestión, si les damos las herramientas adecuadas, va a haber una explosión de creatividad extremadamente positiva para el sistema".

En el marco del nuevo estatuto docente, Eduy21 promoverá también que los docentes tengan más horas disponibles en el centro, sin estar en el aula, de modo de tener tiempo para coordinar, estudiar y ofrecer apoyo escolar a los estudiantes.

"Sabemos que vamos a requerir más docentes. Por eso el tema de recursos humanos será una limitación", dijo Filgueira. Adelantó que para atender a este dilema, apuntarán en primera instancia al reclutamiento de jóvenes profesionales, a quienes formarán en pedagogía, para habilitarlos a dar clase en los centros educativos.

Por otro lado, el exsubsecretario se mostró esperanzado en que el nuevo sistema universitario de formación docente lleve a disminuir el abandono de las carreras de educación y aumente el número de egresados.

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